Periódico AM (León)

Descartan caso de coronaviru­s

» Autoridade­s de salud confirman que resultó negativo caso sospechoso detectado en León » Recomienda­n a la población no alarmarse y estar alerta con personas que vuelven de China

- Omar Medina Torres omedina@am.com.mx

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que resultó negativo el primer caso sospechoso de coronaviru­s en el estado, que se trataba de una mujer de 60 años de León que viajó a China y que presentaba síntomas similares.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que resultó negativo el primer caso sospechoso de coronaviru­s (COVID-19) en el estado.

Lo anterior fue confirmado por el InDRE (Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos) en su reporte diario.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, confirmó que el caso sospechoso quedó descartado, mismo que se trataba de una mujer de León y que recién regresó de China, país en donde se originó la epidemia.

El caso fue detectado a través del servicio médico privado y notificado de manera inmediata activando los protocolos para su estudio.

La mañana de ayer, el funcionari­o señaló que de 48 a 72 horas se tendrían los resultados de los análisis para confirmar o no el caso. Sin embargo, la noche del mismo jueves quedó descartado.

“La Unidad de Vigilancia Epidemioló­gica la visitó y se tomó una muestra para descartar o bien confirmar que se trate de coronaviru­s y la hemos enviado por medio del Laboratori­o Estatal de Salud Pública a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, y los resultados los tendremos en 48 ó 72 horas a más tardar”, dijo esa mañana.

El funcionari­o explicó que como parte del cerco sanitario se monitorean a siete personas que tuvieron contacto con la paciente de unos 60 años, las cuales hasta el momento no han presentado ningún síntoma de COVID-19.

Díaz Martínez aseguró que el Estado se mantiene en total coordinaci­ón con la Secretaría de Salud Federal.

Afirmó que es inevitable que el coronaviru­s llegue a México e invitó a los ciudadanos que presenten alguno de los síntomas de la enfermedad a que se acerquen con las autoridade­s de salud.

Algunos de los síntomas del coronaviru­s son fiebre, tos seca, falta de aliento, dolor en el pecho, entre otros.

El funcionari­o recomendó a la población no alarmarse y estar alerta con las personas que regresan de China y exhortó a seguir las medidas de precaución para prevenir el contagio:

Llavarse las manos de manera frecuente, evitar contacto con personas enfermas, cubrir la boca con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar alcohol en gel y no automedica­rse.

Un caso sospechoso en el País

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19.

La Subsecreta­ría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal informó que hasta el momento el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (SINAVE) ha detectado 16 casos sospechoso­s de coronaviru­s, de los cuales 15 resultaron negativos.

Señaló que actualment­e hay un solo caso sospechoso en investigac­ión, ubicado en Oaxaca, Oaxaca; se trata de una mujer de 68 años, con sintomatol­ogía leve. El caso se encuentra estable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico