Descartan ca­so de co­ro­na­vi­rus

» Au­to­ri­da­des de sa­lud con­fir­man que re­sul­tó ne­ga­ti­vo ca­so sos­pe­cho­so de­tec­ta­do en León » Re­co­mien­dan a la po­bla­ción no alar­mar­se y es­tar aler­ta con per­so­nas que vuel­ven de Chi­na

Periódico AM (León) - - PORTADA - Omar Me­di­na To­rres ome­di­[email protected]

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Guanajuato in­for­mó que re­sul­tó ne­ga­ti­vo el pri­mer ca­so sos­pe­cho­so de co­ro­na­vi­rus en el es­ta­do, que se tra­ta­ba de una mu­jer de 60 años de León que via­jó a Chi­na y que pre­sen­ta­ba sín­to­mas si­mi­la­res.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Guanajuato in­for­mó que re­sul­tó ne­ga­ti­vo el pri­mer ca­so sos­pe­cho­so de co­ro­na­vi­rus (CO­VID-19) en el es­ta­do.

Lo an­te­rior fue con­fir­ma­do por el InDRE (Ins­ti­tu­to de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­cos) en su re­por­te dia­rio.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud del es­ta­do, Da­niel Díaz Mar­tí­nez, con­fir­mó que el ca­so sos­pe­cho­so que­dó des­car­ta­do, mis­mo que se tra­ta­ba de una mu­jer de León y que re­cién re­gre­só de Chi­na, país en don­de se ori­gi­nó la epi­de­mia.

El ca­so fue de­tec­ta­do a tra­vés del ser­vi­cio mé­di­co pri­va­do y no­ti­fi­ca­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta ac­ti­van­do los pro­to­co­los pa­ra su es­tu­dio.

La ma­ña­na de ayer, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que de 48 a 72 horas se ten­drían los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis pa­ra con­fir­mar o no el ca­so. Sin em­bar­go, la no­che del mis­mo jue­ves que­dó des­car­ta­do.

“La Uni­dad de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca la vi­si­tó y se to­mó una mues­tra pa­ra des­car­tar o bien con­fir­mar que se tra­te de co­ro­na­vi­rus y la he­mos en­via­do por me­dio del La­bo­ra­to­rio Es­ta­tal de Sa­lud Pú­bli­ca a la Ciu­dad de Mé­xi­co, al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca, y los re­sul­ta­dos los ten­dre­mos en 48 ó 72 horas a más tar­dar”, di­jo esa ma­ña­na.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que co­mo par­te del cer­co sa­ni­ta­rio se mo­ni­to­rean a sie­te per­so­nas que tu­vie­ron con­tac­to con la pa­cien­te de unos 60 años, las cua­les has­ta el mo­men­to no han pre­sen­ta­do nin­gún sín­to­ma de CO­VID-19.

Díaz Mar­tí­nez ase­gu­ró que el Es­ta­do se man­tie­ne en to­tal coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral.

Afir­mó que es inevi­ta­ble que el co­ro­na­vi­rus lle­gue a Mé­xi­co e in­vi­tó a los ciu­da­da­nos que pre­sen­ten al­guno de los sín­to­mas de la en­fer­me­dad a que se acer­quen con las au­to­ri­da­des de sa­lud.

Al­gu­nos de los sín­to­mas del co­ro­na­vi­rus son fie­bre, tos seca, fal­ta de alien­to, dolor en el pe­cho, en­tre otros.

El fun­cio­na­rio re­co­men­dó a la po­bla­ción no alar­mar­se y es­tar aler­ta con las per­so­nas que re­gre­san de Chi­na y ex­hor­tó a se­guir las me­di­das de pre­cau­ción pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio:

Lla­var­se las ma­nos de ma­ne­ra fre­cuen­te, evi­tar con­tac­to con per­so­nas en­fer­mas, cu­brir la bo­ca con el án­gu­lo in­terno del co­do al es­tor­nu­dar o to­ser, usar al­cohol en gel y no au­to­me­di­car­se.

Un ca­so sos­pe­cho­so en el País

En Mé­xi­co no se han con­fir­ma­do ca­sos po­si­ti­vos de en­fer­me­dad por CO­VID-19.

La Sub­se­cre­ta­ría de Prevención y Pro­mo­ción de la Sa­lud de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral in­for­mó que has­ta el mo­men­to el Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (SINAVE) ha de­tec­ta­do 16 ca­sos sos­pe­cho­sos de co­ro­na­vi­rus, de los cua­les 15 re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vos.

Se­ña­ló que ac­tual­men­te hay un so­lo ca­so sos­pe­cho­so en in­ves­ti­ga­ción, ubi­ca­do en Oa­xa­ca, Oa­xa­ca; se tra­ta de una mu­jer de 68 años, con sin­to­ma­to­lo­gía le­ve. El ca­so se en­cuen­tra es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.