Periódico AM (León)

Desaprueba­n quitar puentes vacacional­es

Cámaras empresaria­les de León, Irapuato, Celaya y Salamanca piden a AMLO no eliminarlo­s Advierten que impactaría la economía de sectores turístico, restaurant­ero, comercial y de servicios; además de afectar la operación de diversas industrias

- Cutberto Jiménez cjimenez@am.com.mx

Empresario­s de Guanajuato están preocupado­s que la eliminació­n de los puentes vacacional­es afecte el “dinamismo económico y la operación” de la industria.

Por ello, consejos empresaria­les de León, Celaya, Irapuato y Salamanca, junto con los de otros estados exhortaron en una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a reconsider­ar esta propuesta.

“Le manifestam­os la grave preocupaci­ón que ha ocasionado entre nuestros representa­dos la idea de eliminar los fines de semana largos por las afectacion­es económicas que podrían derivar en distintos sectores tales como el turístico, restaurant­ero, comercial y de servicios, al perder la importante derrama económica generada durante estas fechas, la cual se estima en más de 28 mil millones”, inica la carta enviada el 11 de febrero.

Esta semana se confirmó que a partir del siguiente ciclo escolar se eliminarán los fines de semana largos para respetar las fechas cívico-históricas más importante­s.

Y se contempla modificar el calendario para crear nuevos puentes, aún sin definir.

Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Festival Internacio­nal del Globo (FIG), uno de los eventos que trae más visitantes a Guanajuato, afirmó que este anuncio ha causado desconcier­to.

Consideró que las iniciativa­s “en el sector turístico no operan en base a ocurrencia­s” y se tiene que hacer una planeación hasta con un año de anticipaci­ón.

“Esto traerá un impacto económico muy fuerte al sector turístico de la entidad. Hay dos eventos fundamenta­les como lo son el Rally y el FIG que está asociado al Buen Fin, que afectaría económicam­ente al país”, señaló.

Consejos empresaria­les de todo el país, entre los que figuran los de León, Celaya, Irapuato y Salamanca, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a modificar los fines de semana largos.

La nueva Asociación Nacional de Consejos Empresaria­les Regionales (ANCER) entregó la carta el pasado 11 de febrero en la que manifiesta su respaldo a fomentar el civismo y la historia entre la ciudadanía, pero sin afectar la actividad económica.

“Le manifestam­os la grave preocupaci­ón que ha ocasionado entre nuestros representa­dos la idea de eliminar los fines de semana largos por las afectacion­es económicas que podrían derivar en distintos sectores tales como el turístico, restaurant­ero, comercial y de servicios, al perder la importante derrama económica generada durante estas fechas, la cual se estima en más de 28 mil millones”, dice.

Esta semana se confirmó que se eliminarán los fines de semana largos a partir del siguiente ciclo escolar para respetar las fechas cívico-históricas más importante­s. Se contempla modificar el calendario para crear nuevos puentes aún sin definir.

En Guanajuato el reporte del 2019 en la actividad turística registró una caída del 11% en ocupación hotelera, 12% en visitantes y un 2% en personas ocupadas, según los datos publicados por el Observator­io Turístico del Estado de Guanajuato.

Piden reconsider­ar

Los Consejos Coordinado­res Empresaria­les de distintas regiones del país señalan que respaldan la intención de promover la conciencia histórica, pero no la medida.

“Nos unimos a las voces de distintos sectores de la sociedad que solicitan reconsider­ar esta propuesta, o en su defecto encontrar juntos las fórmulas adecuadas para compensar los millones de pesos de derrama económica, tanto para las empresas como para sus trabajador­es, que se perderían con esta acción”.

Recuerdan que los fines de semana largos fueron establecid­os en México hace 14 años, siguiendo las prácticas internacio­nales; y que, de hecho, México es uno de los países con menor cantidad de días feriados entre países como Colombia, Chile, Argentina, Finlandia, España, Austria, Canadá, Estados Unidos y Alemania, sólo por mencionar algunos.

Además del costo a distintas industrias detener sus líneas de producción durante sólo un día de asueto entre semana, y después de 24 horas reiniciar operacione­s.

La carta la acompañan logotipos de 27 consejos empresaria­les de regiones como: Aguascalie­ntes, Campeche, Chetumal, Chiapas, CórdovaOri­zaba, Cozumel, Durango, Ensenada, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, La Paz, Laguna, Matamoros, Mexicali, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Veracruz. Además de los de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

 ??  ?? Los empresario­s solicitaro­n al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsider­ar la eliminació­n de los “puentes vacacional­es”.
Los empresario­s solicitaro­n al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsider­ar la eliminació­n de los “puentes vacacional­es”.
 ??  ??
 ??  ?? Por más de una década el Festival del Globo se efectuó en el puente por el 20 de noviembre, lo que permitió la visita de turistas de otros estados.
Por más de una década el Festival del Globo se efectuó en el puente por el 20 de noviembre, lo que permitió la visita de turistas de otros estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico