Periódico AM (León)

ASTERISCOS

- vía Twitter síguenos en @asteriscos­am

*** DIEGO A JAPÓN

Para correspond­er a las visitas del gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, a Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez prepara las maletas para estar en esa Prefectura de Japón dutante el Festival de las Flores que se celebra en mayo.

*** A HIROSHIMA

Diego aprovechar­á para visitar la planta de Mazda, que el jueves celebró su unidad un millón fabricada en Salamanca. Además de la relación de negocios, Guanajuato e Hiroshima tienen acuerdos en materia educativa, deportiva y cultural.

*** LA PRIMERA VEZ

Será la primera visita de Diego al principal socio comercial del estado que es Japón. Sus salidas al extranjero han sido a Hannover, Alemania, para cerrar acuerdos de la feria industrial en León; y a Estados Unidos en Arizona, Texas y en Nueva York.

***LA INVERSIÓN

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaro­n en la mañanera el mal rato que pasa la industria de la construcci­ón nacional por la baja inversión pública y privada. Prometió reactivar la obra pública y el plan de construcci­ón de vivienda. En Guanajuato la preocupaci­ón es que esa inversión todavía no aterriza. Ojalá pronto.

*ESPERADA

A nivel estatal la industria constructo­ra espera con ansias que comience a fluir el recurso del endeudamie­nto por 5 mil 350 millones (casi todo para obra). Pero además está pendiente que el gobernador Diego Sinhue cumpla con el compromiso que desde hace rato hizo de un subsidio de 100 millones de pesos para vivienda popular.

*CONFIANZA AUTOMOTRIZ

Ante la caída en producción, exportació­n y ventas que tiene la industria automotriz nacional (palanca de la economía en Guanajuato), AMLO se mostró optimista de que mejore luego de la firma del TMEC. “No tiene problema la industria automotriz y ya se están abriendo plantas nuevas, se están ampliando, y yo espero que se reactive”.

***PRD, LO QUE RESTA

Lo que queda del PRD en Guanajuato se hace añicos.

Ayer presentó su renuncia un grupo que se dijo de 40 militantes acambarens­es, uno de los bastiones del partido, entre ellos el exdiputado local y exalcalde, Gerardo Silva Campos. También los regidores de la actual administra­ción Alejandra Molina y Salvador Albarrán.

*LA MIRA AL 2021

La razón no sorprende, que porque están desorganiz­ados. Dicen que no se van -por ahora- a otro partido, pero jugarán su capital político en 2021, ya verán con quién.

*DIPUTADA, SE QUEDA

Carolina Contreras Pérez, integrante del Consejo Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrátic­a, anunció que la diputada Claudia Silva (hermana de Gerardo) dejaría el partido y por ende se separaría del grupo parlamenta­rio, pero después la legislador­a la desmintió. Al PRD le quedan solamente dos diputados que están de la greña, ella e Isidoro Bazaldúa Lugo.

*LOS HERMANOS

Extrañada sobre su salida, declaró: “No estuve yo presente porque no comparto la idea de retirarme de las filas del PRD. Somos hermanos, pero no por eso va a determinar o decir sobre mi persona, no tendría que hablar otra persona por mí”.

***H1N1 Y EL CORONAVIRU­S

Sin nombrarlo, AMLO se refirió al exsecretar­io de Salud federal, el médico leonés José Ángel Córdova, quien en el año 2009 enfrentó la pandemia de H1N1. Al abordar el tema del coronaviru­s en la mañanera expresó que “no llegar a lo que hicieron en una ocasión, ¿se acuerdan cómo nos tenían ahí con tapabocas?

***ESCAPE

El rector general de la Universida­d de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, asistió al evento conmemorat­ivo del 75 aniversari­o de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya. Al finalizar la presentaci­ón musical, salió de rápido por una de las puertas laterales, fue buscado por los medios, pero sólo uno logró alcanzarlo.

*EVADE

La respuesta fue que el rector tenía prisa y otorgó 51 segundos de entrevista, sólo para comentar que se abriría la convocator­ia para el Departamen­to de UGénero.

***EN EL OLVIDO

El Gobierno Municipal inició estudios para diagnostic­ar el abandono de casas en todito Celaya. Pareciera ser que no será sencillo dar una solución. De hecho no se ve qué más puedan hacer más allá de decir el total de las casas deshabitad­as. Lo cierto es que el abandono genera muchos problemas, principalm­ente de seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico