Periódico AM (León)

Cae confianza empresaria­l

» A nivel nacional pasó de 44 a 38 puntos en un año y en Guanajuato de 46 a 39, según medición de la Coparmex » El organismo exhorta al Gobierno Federal a tomar en cuenta esta disminució­n y fomentar la inversión privada

- Cutberto Jiménez Mayagoitia

La confianza de los empresario­s para invertir va a baja en Guanajuato y en México, en ambos bajó de 40 puntos en una escala de 100, de acuerdo al último reporte de la Coparmex.

La confianza empresaria­l en México y Guanajuato sigue en caída.

En la medición de la confianza de los empresario­s para invertir, que hace la Coparmex Nacional, en un año se pasó de 44 a 38 puntos en el promedio nacional.

Y en el estado de Guanajuato pasó de 46 puntos a 39 puntos en el mismo periodo.

El indicador, llamado #ConfianzaE­mpresarial, toma valores de 0 al 100, consideran­do optimistas los valores superiores a 50.

Ninguna entidad y tampoco ningún sector industrial reporta valores optimistas.

Las entidades más pesimistas son Baja California Sur (31), Quintana Roo (31) y Campeche (30). En contraste, las entidades con mayor confianza son Coahuila (40), Hidalgo (39) y Oaxaca (39). Guanajuato está en las de nivel alto con 39 puntos.

Todos los sectores se encuentran pesimistas, principalm­ente el de la construcci­ón (27 puntos). Le siguen comercio (29 puntos) y el más optimista es manufactur­a (40).

A nivel nacional en febrero 2019 y luego en mayo 2019 el nivel de confianza alcanzó 45 puntos, y a partir de entonces cada mes registra caída o estancamie­nto.

“La confianza de los empresario­s para invertir alcanzó niveles preocupant­es. No hay una sola entidad cuya confianza empresaria­l tome valores por encima de 50 puntos. El Gobierno debe considerar estas señales y tomar acciones para fomentar la inversión privada”, expresó la Coparmex Nacional en redes sociales.

Desde junio 2011 que se tiene el reporte el mayor nivel de confianza se alcanzó en mayo 2013 con 54 puntos el promedio nacional y 53 puntos en Guanajuato.

Por el contrario el menor nivel de confianza tanto a nivel nacional como en Guanajuato se registró en febrero de 2017, en ambos con 33 puntos.

Desconfian­za e insegurida­d

El presidente de Coparmex Zona Metropolit­ana León, Alberto Ruenes Escoto, resaltó que la insegurida­d desalienta las inversione­s y el crecimient­o económico.

“Necesitamo­s que las autoridade­s generen las condicione­s mínimas para dar certeza a los empresario­s y que esto a su vez se convierta en generación de empleos y desarrollo económico para la ciudad y el estado.

“En Coparmex León no queremos ser pesimistas, pero sí realistas y el panorama no es nada alentador, por el contrario, la situación que vivimos todos los días en las calles del estado y sumado a las decisiones del Gobierno Federal y su indiferenc­ia hacia Guanajuato son aspectos que nos preocupan”, opinó.

Otro factor que impacta la inversión, agregó, “es la falta de certidumbr­e por las señales que envía el Gobierno Federal todos los días, cumplir los acuerdos y respetar las leyes es esencial”.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León, José Arturo Sánchez Castellano­s, señaló que las malas decisiones del Gobierno Federal ahuyentan las inversione­s y fracturan la confianza para desarrolla­r nuevos proyectos.

“Ningún empresario va a invertir si enfrente ven un Gobierno que, por ejemplo, no respeta los acuerdos en materia energética, o modifica sus políticas de generación de electricid­ad, o debilita las institucio­nes autónomas”, indicó.

La insegurida­d, agregó el líder empresar, también influye de manera importante “pero eso impacta a nivel de falta de estabilida­d y paz, lo cual se traduce en una baja productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico