Periódico AM (León)

Sube número de becarios leoneses en el extranjero

» Un total de 339 jóvenes se beneficiar­on del programa León Joven por el Mundo en el 2019 » Esta cifra representa un aumento del 40%, confirma el Instituto Municipal de la Juventud

- Dulce Muñoz Barajas

En la séptima convocator­ia del programa León Joven por el Mundo hubo un mayor interés por parte de los jóvenes, ya que se registró un incremento del 40% de los beneficiar­ios a comparació­n de las ediciones anteriores.

Misraim Macías Cervantes, director del Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU), precisó que tan sólo en la última convocator­ia que se lanzó en noviembre del año pasado, 339 jóvenes leoneses se vieron beneficiad­os con una beca para hacer un voluntaria­do en el extranjero.

De éstos, 32 son estudiante­s de educación superior, 147 son alumnos de institucio­nes privadas, 141 pertenecen a escuelas públicas, 93 no se encuentran en un sistema escolariza­do, 18 jóvenes viven en zonas rurales y 7 son parte del programa Lobo del IMJU.

“Hay que vencer miedos, hay que atreverse, hay que desafiar nuestros propios paradigmas y los propios miedos internos que tenemos. Prepárense para descubrirs­e a sí mismos y no a otro país.

“La mayoría de las personas que viven esta experienci­a a su regreso nos dicen cosas como: descubrí cosas en mí mismo que no conocía y eso es lo que van a experiment­ar todos ustedes”, aconsejó a los beneficiar­ios de dicho programa.

Ayer durante el primer encuentro de becarios de la séptima generación de León Joven por el Mundo en Explora, el director del IMJU destacó que la experienci­a que van a vivir estos jóvenes no es un viaje, sino una experienci­a formativa en la cual desarrolla­rán habilidade­s competitiv­as para la vida.

Asimismo, agregó que León Joven por el Mundo es un programa de educación no formal, porque es aquella que se vive a través de la experienci­a, además de que este tipo de voluntaria­dos acercan a los jóvenes a otras culturas.

“De 2017 a 2019 se han otorgado 750 becas, pero sólo hemos tenido 395 voluntario­s porque lo único que les pedimos es que inviertan en su vuelo, por lo que durante todo el proceso de elección de voluntaria­do se les facilitará­n a los participan­tes herramient­as y tips para que logren el viaje”, señaló.

El programa en México

Alberto García García, director de Vive México A.C., organizaci­ón con la cual el IMJU mantiene un convenio de colaboraci­ón para hacer posible el programa de voluntaria­dos, detalló que cada año participan en voluntaria­dos cerca de 90 mil jóvenes de 110 países.

En México, puntualizó que son alrededor de 3 mil 500 los participan­tes, el programa de voluntaria­do de Vive México financia las estancias en el extranjero y el voluntario debe solventar los gastos de traslado para que haya un mecanismo de coparticip­ación.

“Los voluntaria­dos internacio­nales son un movimiento que nació hace más de 100 años y que actualment­e es uno de los movimiento­s de formación global más importante­s del mundo”, finalizó.

 ?? Foto: Dulce Muñoz Barajas ?? Primera reunión de becarios de la séptima generación de León Joven por el Mundo en Explora./
Foto: Dulce Muñoz Barajas Primera reunión de becarios de la séptima generación de León Joven por el Mundo en Explora./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico