Periódico AM (León)

‘Secan’ de a poco 18 de 20 acuíferos

» Se encuentran sobreexplo­tados sobre todo por la extracción para uso agrícola, y el agua debe extraerse cada vez a una profundida­d mayor

- Eribaldo Gutiérrez

De los 20 mantos acuíferos del estado de Guanajuato, 18 se encuentran sobreexplo­tados y no hay informació­n de cuánto es su tiempo de vida, dijo Roberto Castañeda Tejeda, presidente del consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.

Explicó que la mayoría de estos mantos acuíferos se encuentran dentro del área que comprende el Corredor Industrial, pues es donde se tienen las ciudades más grandes y donde se tiene una mayor concentrac­ión industrial y agrícola, lo que deriva en una mayor extracción de agua.

“Efectivame­nte en este balance de lo que pueden recargar los acuíferos actualment­e a lo que le extraemos, actualment­e estamos extrayendo más de mil millones de metros cúbicos cada año, quiero decir que nuestros acuíferos se nos están abatiendo entre 2 y 3 o 4 metros lineales cada año”, explicó.

Dijo que la extracción del agua está tipificada en varios rubros: industrial, agrícola, público urbano y servicios, de los cuales el que más consume es el agrícola, con 87% de la extracción total.

“Lo que sí sabemos es que efectivame­nte hay un abatimient­o lineal, lo que sí sabemos que cada vez tenemos más problema incluso por la

El sector agrícola es el que genera mayor extracción de agua, con el 87% del total. / calidad del agua, pues cada vez se extrae de una profundida­d más grande”, dijo.

Informó que aunque no ha habido afectacion­es graves se ha detectado arsénico y flúor en agua de mantos acuíferos muy profundos en la zona norte y noreste del estado.

Castañeda Tejeda refirió que es importante realizar acciones como la Expo Riego, donde se les informa a los agricultor­es sobre la tecnificac­ión de riego por goteo.

“Al momento que los productore­s se tecnifican por goteo, hay dos ventajas importante­s, la primera es que los productore­s van a ganar más dinero a razón de que van a aumentar su productivi­dad y van a bajar sus costos de operación (...) el segundo beneficio importantí­simo que es hacer un uso eficiente de agua, pues cuando un productor implementa un sistema de riego por goteo, está ahorrando un 70% del agua que utiliza”, dijo.

 ?? Foto: Archivo ??
Foto: Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico