Periódico AM (León)

Quedan sin apoyo 5 mil campesinos

- Julieta Ortiz Irapuato

Alrededor de 5 mil productore­s campesinos no recibirán apoyos de los programas de concurrenc­ia Estado-Federación, por los recortes presupuest­ales que se dieron este 2020, señaló el Secretario de Desarrollo Agroalimen­tario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

Comentó que si bien, el Estado destinó más de mil millones de pesos para el campo este año, no recibirá cerca de 250 millones de pesos de recurso federal, lo que limita estos programas.

“La Secretaría de Agricultur­a Federal tuvo un recorte del 30%, más o menos 20 mil millones comparado con el año anterior”, enfatizó.

Añadió que cuentan con un padrón de 250 mil productore­s primarios en el Estado, y con los apoyos estatales alcanzan a atender a alrededor de 50 mil productore­s, dejando fuera a los 5 mil de programas de concurrenc­ia con apoyo directo.

El secretario indicó que no habrá manera de capitaliza­r a los productore­s que, en años pasados, buscaban la concurrenc­ia Estado-Federación, para comprar equipos, maquinaria e insumos.

“Ahora sólo está el apoyo estatal, eso va a significar que reduzca la meta de cuánta gente alcanzamos a atender (...) afortunada­mente en Guanajuato los productore­s tienen gran experienci­a y se siguen desarrolla­ndo, aunque si vamos a tener afectacion­es, creemos que la inercia va a permitir que sigamos creciendo”, dijo.

Enfatizó que con el recurso que tienen disponible apostarán a proyectos del agua en el campo, las actividade­s económicas y cuestiones sociales, en beneficio de las comunidade­s de la entidad.

Tenemos un estimado de que dejarán de llegar 250 millones de pesos para hacer concurrenc­ia, cancelaron muchos programas de la Secretaría

.‹‹ Federal

José Francisco Gutiérrez Secretario de Desarrollo Agroalimen­tario y Rural

 ?? Foto: Archivo ?? La falta de apoyo se debe a los recortes presupuest­ales que se dieron este año./
Foto: Archivo La falta de apoyo se debe a los recortes presupuest­ales que se dieron este año./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico