Periódico AM (León)

Marchan por feminicidi­o de Ingrid

- José Antonio Castro Murillo jcastro@am.com.mx

“No estamos todas, nos falta Ingrid”, fue el grito que se escuchó en el Centro Histórico de León, durante la marcha para pedir justicia para Ingrid Escamilla.

Al inicio de esta semana se dio a conocer el feminicidi­o de la joven Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, quien fue asesinada y desollada por un hombre mayor a ella. Algunos medios de comunicaci­ón no sólo se dedicaron a informar el hecho, sino que exhibieron fotografía­s de la escena del crimen.

La tarde de ayer, un grupo de cerca de 40 jóvenes mujeres respondió a la convocator­ia que se hizo mediante redes sociales para marchar a través de la calle Madero.

“Nos parece repulsivo cómo el cuerpo de esta chica está por todas partes, pero la cara del asesino sigue censurada. Pero, en general, es por la cantidad de feminicidi­os que hay en este País”, señaló una de las participan­tes, previo a que iniciara el avance del contingent­e.

Vestidas de negro, con flores, cartulinas con consignas y veladoras, las feministas avanzaron desde el Arco de la Calzada hacia la Plaza Principal a través de la calle Madero.

“Queremos dar a conocer la lucha (feminista) y las problemáti­cas que ocurren en este País”, señaló una participan­te.

Las consignas referentes a los constantes casos de feminicidi­o, las que llaman a no ignorar este problema y las de rechazo al acoso, ahora fueron acompañada­s de “No estamos todas, nos falta Ingrid”.

La marcha se dio sin percances hasta las afueras de la Casa Municipal, donde se prendieron las veladoras y se mostraron los carteles y flores en el piso, después se interpretó “Un violador en tu camino” por parte de las manifestan­tes.

Finalmente, en un mensaje breve se repudió la posición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en una reciente mañanera pidió que no se desviaran sus conferenci­as matutinas a temas como el feminicidi­o porque se pierde atención a los anuncios que hace en ellas el gobierno que él encabeza.

Con cartulinas, flores y veladoras, las jóvenes marcharon por la calle Madero hacia la Plaza Principal para exigir un alto a los feminicidi­os en el País. /

 ?? Foto: Omar Ramírez ??
Foto: Omar Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico