Periódico AM (León)

Comenzaría en abril la Comisión de Búsqueda de Desapareci­dos

Revocación de mandato

- Omar Medina Torres omedina@am.com.mx

La Comisión de Búsqueda de Personas Desapareci­das de Guanajuato estaría operando a más tardar en abril.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales del Congreso, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La legislador­a enfatizó en que la desaparici­ón de personas en la entidad es un tema prioritari­o en la agenda legislativ­a, por lo que van a buscar que las leyes en la materia se aprueben antes de que termine el presente mes.

“Yo me he comprometi­do y he dicho públicamen­te que en el arranque de este periodo es prioritari­o para la aprobación de estas normas, yo calculo que a finales de febrero será la aprobación y sepan que el Ejecutivo está trabajando en la emisión de la convocator­ia y yo estaría con la intención de que se realice de forma rápida, sin demeritar la importanci­a que tiene para que entre marzo y abril ya podamos contar con una Comisión de Víctimas, como de Búsqueda de Personas que sea funcional y operativa”.

Señaló que la semana pasada el Congreso local recibió un documento con observacio­nes de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para mejorar la Ley de Desaparici­ón Forzada y la Ley de Víctimas. Además de que la próxima semana se van a reunir con los colectivos para informarle­s sobre cuáles de sus sugerencia­s se incluyeron en el dictamen.

Por otra parte, Muñoz Ledo comentó que se debe vigilar que la figura de revocación de mandato no se utilice como herramient­a política.

Esto luego de que el Partido Verde presentó una iniciativa para facilitar la revocación de mandato, sobre todo cuando los Ayuntamien­tos incumplan sus obligacion­es de seguridad con los ciudadanos.

“Entiendo que hubo un pronunciam­iento del Verde y la vamos a revisar. Lo que quiero destacar es que estas figuras de revocación de mandato son en extremo delicadas, porque si bien tienden a quitar de su cargo a un servidor público electo popularmen­te, no podemos quitar”, opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico