Periódico AM (León)

Pedirán cuentas al Fiscal

» Legislador­es del Partido Verde, Morena y PRD pretenden llamar a comparecer a Carlos Zamarripa

- Yajaira Gasca Ramírez ygasca@am.com.mx Guanajuato

Coordinado­res de los diputados de Morena, Partido Verde y PRD quieren que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, rinda su primer informe de actividade­s en el Congreso local.

Mientras que legislador­es del PRI preparan su postura en el mismo sentido, pero la darán a conocer de forma pública el próximo sábado.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que es una atribución del fiscal general: “Presentar anualmente por escrito, durante el último jueves del mes de febrero, a los Poderes del Estado un informe de actividade­s, y comparecer ante el Congreso del Estado cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión”.

Los legislador­es consideran necesario ejercer el derecho que les otorga la Ley Orgánica para pedir cuentas sobre los resultados de la Fiscalía General del Estado, a un año de que fue creada como organismo autónomo del Estado.

“Vamos a ejercer el derecho que nos da la Ley Orgánica de llamarlo a comparecer, no como una especie de cacería de brujas, sino como un ejercicio republican­o en donde nosotros hagamos valer este contrapeso que somos.

“La seguridad en Guanajuato sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los guanajuate­nses y entonces necesitamo­s saber ya como Fiscalía cómo ha funcionado”, señaló la coordinado­ra de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

El informe público del Fiscal General está programado para el próximo 2 de marzo.

Sánchez Cordero aseguró que el tema no se trató en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política y esto también lo confirmó el coordinado­r de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo.

“No se trató el tema en Junta de Gobierno, que debió haberse tratado porque es un tema muy importante. Nosotros, el grupo parlamenta­rio de Morena, estamos porque comparezca, que platique, que nos diga cuál es la situación real del estado, cómo están las condicione­s, qué es lo que está sucediendo, vemos todos los días noticias muy alarmantes y no tenemos informació­n”, dijo este último.

Por su parte, el coordinado­r de los diputados del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, aseguró que la postura del grupo será en el sentido de que Zamarripa debe comparecer al Congreso o por lo menos ante la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaci­ones.

“El PRD exigirá que el Fiscal presente el informe en el Congreso, lo podemos llamar a comparecer para que en la comparecen­cia nos informe, más allá de que si los otros grupos lo solicitan o no”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico