Periódico AM (León)

‘No es prioridad matrimonio igualitari­o’: diputada del PAN

- (Omar Medina Torres/ Yajaira Gasca Ramírez)

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, señaló que la propuesta de legalizar el matrimonio igualitari­o en Guanajuato no es una prioridad en la agenda legislativ­a.

Justificó que el tema no se ha atendido porque se está esperando el “momento oportuno”, debido a que se han enfocado en temas de seguridad.

“Es un tema en el que estaremos tomando un análisis en el momento oportuno (…) Yo comentaba que la prioridad de la Comisión de Justicia hasta este momento había sido darles salida a todos los temas que incidan en un impacto a seguridad.

“Entonces hemos desahogado todos estos temas y todo lo que incide en un reclamo nacional y estatal, desde lo que nos toca a nosotros en el estado con el Código Penal y ésa ha sido nuestra prioridad, abocarnos a sacar todos estos temas”, dijo.

Señaló que en la comisión están pendientes reformas relacionad­as con trata de personas y tortura, que son armonizaci­ones federales que a nivel local deben atender las legislatur­as.

Márquez Alcalá apuntó que desconoce si tendrán tiempo para discutir la iniciativa del matrimonio igualitari­o en el próximo periodo legislativ­o que arranca el 15 de febrero. Sin embargo, afirmó que cuando llegue el momento se va a realizar un análisis profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico