Periódico AM (León)

Cae petróleo por epidemia

El coronaviru­s y su impacto sobre la economía china, son principale­s causas del retroceso.

-

La Agencia Internacio­nal de Energía prevé un descenso en la demanda de petróleo en el primer trimestre del año debido al nuevo virus originado en China.

Cualquier caída sería la primera baja trimestral en una década.

La agencia con sede en París informó ayer en su reporte sobre el mercado petrolero que prevé una caída de la demanda en el primer trimestre en 435 mil barriles por día, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La agencia también recortó su demanda de crecimient­o para 2020 en 365 mil barriles por día a 885 mil .

La AIE dijo que las consecuenc­ias del coronaviru­s “serán importante­s” para la demanda petrolera.

Aunque la breve epidemia del SARS en 2003 se ha utilizado algunas veces como punto de comparació­n esperanzad­or, la economía de China ha cambiado enormement­e desde entonces.

Beijing ha duplicado la compra de crudo desde 2003 y representó más de tres cuartas partes del crecimient­o en la demanda global del año pasado.

La nueva enfermedad, llamada COVID-19, se detectó por primera vez a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhuan y amenaza con interrumpi­r cadenas de suministro que son centrales para la economía global.

La AIE dijo que además los viajes hacia y desde China han aumentado, lo que eleva la posibilida­d de que la enfermedad se propague.

›› Se prevé un declive de la demanda en 435 mil barriles por día en el primer trimestre, el primer descenso trimestral en más de una década.‹‹

›› Para todo el 2020, recortamos nuestra previsión de crecimient­o global en 365,000 a 825,000 bpd, el nivel más bajo 2011.‹‹ desde el Agencia Internacio­nal de Energía

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico