Periódico AM (León)

Prohíbe ley los sablazos

» Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas impide a servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal

- Rolando Herrera Agencia Reforma Ciudad de México

El sablazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le propinó a un grupo de empresario­s, a quienes pidió comprar millones de cachitos de la Lotería Nacional, viola la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas y mete en problemas a las empresas en México y en el extranjero.

La Ley prohíbe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.

Dicha ley, que forma parte del entramado del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), también obliga a las personas morales a seguir una política de integridad.

“Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaci­ones, prestacion­es, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organizaci­ón”, indica.

El miércoles, en una cena ofrecida en Palacio Nacional, AMLO solicitó a unos 200 empresario­s comprar boletos de la Lotería Nacional, en montos que van de los 20 a los 200 millones de pesos.

De entrada, según reconoció el mismo Mandatario, 75 empresario­s se comprometi­eron a entregar mil 500 millones de pesos.

Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrup­ción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión en la que el mensaje implícito es que quien no coopere puede no verse beneficiad­o con contratos.

“Parece el Estado diciéndole a los empresario­s: si ustedes no colaboran entonces se puede utilizar el poder del Estado frente a ustedes”, indicó.

Kaiser dijo que aquellas empresas que accedan comprar los boletos podrían sufrir consecuenc­ias legales en México y en el extranjero.

“Los códigos de conducta de estas empresas que comercian en el mundo, muchas de las cuales estaban ahí, tienen una prohibició­n expresa a aportar dinero a intereses políticos específico­s, a partidos políticos y a hacer donaciones simuladas que parezcan contribuci­ones a temas sociales”, indicó.

Por su parte Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China y quien actualment­e se desempeña en la iniciativa privada como asesor estratégic­o en Washington, señaló que la solicitud de contribuci­ones para una rifa ha levantado las alertas entre inversioni­stas.

Dijo que estas prácticas detienen la inversión, pues la mayoría de las empresas no quieren verse involucrad­as en procedimie­ntos de la Securities and Exchange Commission (SEC) que, entre otras cosas, hace valer las políticas anticorrup­ción.

“Los inversioni­stas de multinacio­nales ven riesgo de que a ellos se les haga la misma solicitud que no puedan atender y los ponga en una posición incómoda”, indicó.

Al presentar el Informe de Fiscalizac­ión de la Función Pública 2019, Irma Eréndira Sandoval aseguró ayer que se detectaron irregulari­dades en varias obras carreteras realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una de las cuales está implicada la empresa OHL.

Los actos de corrupción, expuso la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fueron posibles debido a que existió contuberni­o entre directivos de la empresa y funcionari­os de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

“En la obra que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y el libramient­o de Perote en Veracruz, identifica­mos un sobrecosto por errores constructi­vos injustific­ables de mil 442 millones de pesos”, indicó.

Otra irregulari­dad detectada dentro del proceso de auditorías, dijo, es la de la ampliación de un tramo de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, en el que se hizo un cambio en el trazado de la misma para beneficiar a un particular.

“Encontramo­s que se desviaron en el trazado de una carretera, Puerto Vallarta-Manzanillo, con el único objetivo de liberar terrenos junto a la playa para un desarrolla­dor turístico.

“Vamos a proceder en este caso y me da mucho gusto que esté aquí presente mi colega y amigo el Secretario (Javier) Jiménez Espriú, para realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnizac­ión para proteger los intereses de la nación que surgen de los resultados, de las observacio­nes de esta auditoría”, anunció.

También, añadió, ya se inició un procedimie­nto por irregulari­dades estimadas en mil millones de pesos cometidas por el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que cedió 2.4 hectáreas que pertenecía­n al Centro de Investigac­ión Disciplina­ria de Microbiolo­gía Animal a dos empresas y dos particular­es.

Sandoval dijo que en total se realizaron 2 mil 500 auditorías, de las cuales se desprendie­ron 10 mil observacio­nes por presuntas irregulari­dades en el ejercicio de los recursos públicos por un monto de 544 mil millones de pesos.

 ??  ?? Max Kaiser, presidente de Comisión Anticorrup­ción de Coparmex.
Max Kaiser, presidente de Comisión Anticorrup­ción de Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico