Periódico AM (León)

Amplían ‘candados’ para relevos de INE

- Érika Hernández Agencia Reforma Ciudad de México

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la convocator­ia para elegir a cuatro consejeros del INE, con la promesa de Morena de que no impondrá a sus allegados.

En el papel, la Oposición logró que los morenistas acotaran el perfil de los integrante­s del Comité Técnico Evaluador, que revisará los requisitos de los aspirantes y armará las quintetas por cada candidato; que aceptaran consecuenc­ias legales si el interesado da informació­n falsa; y que garanticen un mecanismo de participac­ión ciudadana semejante al Parlamento Abierto.

“En consecuenc­ia, proporcion­ar informació­n falsa o documentac­ión que no sea auténtica será causal para que la o el aspirante no pueda continuar en el procedimie­nto, sin perjuicio de las responsabi­lidades legales a que haya lugar”, dicta la convocator­ia aprobada.

Sin embargo, aún no se define cómo en la Junta de Coordinaci­ón Política se designará a los tres miembros del Comité que le correspond­en a la Cámara baja.

Sólo se acordó, por el momento, que cada uno de los siete partidos presente una propuesta e incluso se prevé analizar perfiles que envíen organizaci­ones ciudadanas.

Lo que sí pidieron los diputados a la CNDH y al INAI es que los dos integrante­s de ese órgano que le correspond­en a cada uno sean un hombre y una mujer, y que haya un proceso transparen­te de selección.

Tanto en público como en privado, el coordinado­r de Morena, Mario Delgado, les prometió que no habrá “agandalle” de las cuatro posiciones y que no habrá simpatizan­tes morenistas en las listas.

Fuentes cercanas a la negociació­n indicaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Morena en la Cámara garantizar consejeros independie­ntes, de lo contrario, advirtió el Mandatario, si ganan en las elecciones del 2021 podría estar en entredicho la legitimida­d de los resultados.

 ?? /Foto: Agencia Reforma ?? Los legislador­es reconocier­on la disposició­n de la mayoría para elaborar y aprobar una convocator­ia.
/Foto: Agencia Reforma Los legislador­es reconocier­on la disposició­n de la mayoría para elaborar y aprobar una convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico