Periódico AM (León)

Acumula quejas por fármaco

-

Prácticame­nte, una de cada cinco quejas presentada­s ante la CNDH ha sido contra autoridade­s del sector Salud que omitieron dar medicament­os.

En un comunicado, el organismo indicó que del 16 de noviembre de 2019, cuando Rosario Piedra asumió la presidenci­a de la CNDH, al 11 de febrero pasado, registró 2 mil 876 expediente­s de queja.

De esas, 19.1%, es decir 552, acusaban el hecho violatorio de omitir suministra­r medicament­os por parte de las autoridade­s del sector Salud.

“De ellos, 309 se concluyero­n durante el trámite respectivo, uno por orientació­n y uno más por no existir materia, encontránd­ose actualment­e 241 quejas en trámite”, detalló la CNDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 421 quejas; ISSSTE, 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, 7 quejas; y la Secretaría de Salud, 5.

Con una queja se encuentran varios hospitales, institutos nacionales y la Sedena, así como la Secretaría de Salud de Chiapas.

En el comunicado, la CNDH ventiló que el PRD presentó el 12 de febrero una queja por el desabasto de medicament­o, mientras que en noviembre de 2019, el PAN hizo lo propio pero quejándose por lineamient­os emitidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los cuales ordenó a Hacienda disponer de los recursos del fondo de gastos catastrófi­cos para fines no previstos en la Ley General de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico