Periódico AM (León)

Decae Guanajuato en orden y seguridad

- Cutberto Jiménez Guanajuato Archivo

El estado de Guanajuato se ubicó en noveno lugar de las 32 entidades federativa­s con un mayor puntaje en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

Guanajuato mejoró tres posiciones respecto al Índice presentado en el 2018.

De los ocho factores a evaluar destaca como primer lugar en justicia civil; segundo en gobierno abierto; tercero en ausencia de corrupción y cuarto en justicia penal.

No obstante, se desploma hasta el lugar 29 en el factor de orden y seguridad. Solamente se ubicó por arriba del Estado de México, Baja California y Morelos.

La calificaci­ón general para Guanajuato fue de 0.42. El único factor en que bajó fue orden y seguridad, que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedade­s, en el que descendier­on 19 entidades.

Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. El puntaje más alto es de 0.46, en Yucatán.

Es la segunda edición del único índice subnaciona­l producido por el WJP (World Justice Project), y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucio­nal en el país. Se evalúan ocho factores: límites al poder gubernamen­tal, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamenta­les, orden y seguridad, cumplimien­to regulatori­o, justicia civil y justicia penal.

Entre 2018 y 2019-2020, los puntajes aumentaron en 15 estados (Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato,

Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán).

Descendier­on en 11 (Baja California, Chiapas, CDMX, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas). Y sin cambios en otros seis (Campeche, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro).

 ??  ?? El estado se encuentra entre los últimos del país en garantizar la seguridad y el orden./Foto:
El estado se encuentra entre los últimos del país en garantizar la seguridad y el orden./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico