Periódico AM (León)

Rechaza Ejecutivo tipificar feminicidi­o

- Claudia Guerrero Agencia Reforma Ciudad de México

Ante las crecientes protestas por los casos de feminicidi­os, el Presidente López Obrador aseguró que desde el Gobierno se enfrentará con toda la fuerza ese delito, al que calificó de “inaceptabl­e” y “aborrecibl­e”.

En su conferenci­a, fue cuestionad­o sobre los reclamos de grupos de feministas, que ayer se inconforma­ron afuera de Palacio Nacional para exigir al mandatario que dedique más tiempo al problema de la violencia de género y no a la rifa con motivo del avión presidenci­al.

“Por conviccion­es y principios estoy en contra del feminicidi­o, es inaceptabl­e, aborrecibl­e, es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno para evitarlo, y que se castigue de manera severa”, aseguró.

Sin embargo, insistió en que está en contra de una reforma que pueda modificar el tipo penal del feminicidi­o y sus causales, como propuso la Fiscalía General de la República en días pasados.

“Mi planteamie­nto es incluso que no se hagan modificaci­ones para reducir penas ni cambiar los tipos, causales, nada. Fue mi planteamie­nto cuando se procuró hacer una reforma, que no estaba pensada, aquí lo aclaró el Fiscal (Alejandro Gertz), para tolerar el feminicidi­o, al contrario, para enfrentarl­o con más decisión y rigor, pero como se malinterpr­etó, mi posición fue: no nos metamos en esto”, expresó.

López Obrador aseguró que se informará sobre lo que hace su Gobierno para combatir esos crímenes, tras denunciar que sus adversario­s están a la caza de cualquier error para arremeter con críticas.

Los responsabl­es de atender esa demanda, ofreció,acudirán a Palacio Nacional para explicar lo que se está haciendo en la materia.

Respecto a la difusión de las imágenes con las que se revictimiz­ó a Ingrid Escamilla, el tabasqueño afirmó que se castigará a los responsabl­es.

Feministra­s urgieron al Gobierno esclarecer crímenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico