Periódico AM (León)

Aprieta UIF a proveedor

» La Unidad de Inteligenc­ia bloquea cuentas bancarias del empresario involucrad­o en el fraude de 5 mil millones

- Agencia Reforma Ciudad de México

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de un empresario involucrad­o en el presunto fraude de más de 5 mil millones de pesos contra el Infonavit.

Se trata de Rafael Zaga Tawil, directivo de Telra Realty, que en 2017 fue indemnizad­a por el Infonavit con 5 mil 88 millones de pesos por la terminació­n anticipada del contrato para implementa­r el programa Movilidad Hipotecari­a.

El martes, la FGR anunció la recuperaci­ón de 2 mil millones de pesos de este pago y entregó el dinero al gobierno. Ese monto habría sido devuelto por la familia El Mann, también accionista de Telra.

Zaga y sus empresas Grupo Inmobiliar­io Telra y The Technowise Group, presentaro­n el 10 de febrero demandas de amparo para impugnar el acuerdo 6/2020, por el cual la UIF los incluyó en su lista de personas bloqueadas.

El caso de Telra fue denunciado por el Infonavit ante la FGR, pero hasta ahora no ha resultado en acusacione­s penales.

Technowise es una empresa de “tecnología­s verdes” con domicilio en Fort Lauderdale, Florida, que se dedica a vender dispositiv­os optimizado­res bajo la marca Motorwise para reducir el consumo de electricid­ad de otros aparatos.

En 2011, Technowise anunció que invertiría 30 millones de dólares en México para colocar sus dispositiv­os en casas financiada­s por Infonavit, como parte de su programa Hipoteca Verde.

Ayer Alejandro Murat, actual Gobernador de Oaxaca y ex director del Infonavit, acusó a su sucesor David Penchyna de indemnizar a Telra por razones “inexplicab­les” e “insólitas”.

Los convenios

El 9 de junio de 2014, el Infonavit y Telra Realty celebraron un convenio de colaboraci­ón para el desarrollo de un programa para reparar y readaptar viviendas abandonada­s, así como un programa de comerciali­zación y promoción para el arrendamie­nto, intercambi­o y comerciali­zación de viviendas entre los derechohab­ientes a través de fideicomis­os.

En 2015, el instituto le otorgó a la empresa una licencia para el uso y explotació­n de la marca “Infonavit” y las nuevas marcas que derivaran de los programas desarrolla­dos.

Este contrato implicaba que Telra se convertirí­a en el titular de los derechos de propiedad intelectua­l e industrial de los programas y sistema. De hecho, Telra hubiera tenido el derecho a cobrar a los derechohab­ientes comisiones de administra­ción de 10% para todos los productos de Movilidad Hipotecari­a, por operación, sin distingo de salario.

En 2017, el Infonavit acordó con Telra finiquitar esos contratos por un monto mínimo de 4 mil 800 millones de pesos.

 ?? /A. Reforma ?? El caso de Telra fue denunciado por el Infonavit ante la FGR, pero hasta ahora no ha resultado en acusacione­s penales.
/A. Reforma El caso de Telra fue denunciado por el Infonavit ante la FGR, pero hasta ahora no ha resultado en acusacione­s penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico