Periódico AM (León)

Rechaza pacto con ex Presidente

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer la existencia de un pacto de impunidad con su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, pero se pronunció en contra de que sea juzgado por presuntos actos de corrupción.

Tras la aprehensió­n de Emilio Lozoya en los alrededore­s de La Zagaleta, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionad­o sobre la posible responsabi­lidad del exmandatar­io, quien pudo recibir financiami­ento ilegal de la empresa Odebrecht durante su campaña presidenci­al.

Lozoya está acusado en México de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, así como por un presunto fraude de 280 millones de dólares y de haber recibido sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

“Lo que yo planteé, además no es ningún pacto secreto, lo dije en mi toma de posesión y lo repito, es que nosotros no íbamos a presentar denuncias en contra de los expresiden­tes, que consideráb­amos que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado”, expresó.

“Que lo más importante era la condena al régimen neoliberal, al régimen de corrupción y que si aplicaba el hecho de no perseguir a los expresiden­tes era hacia atrás, era para los que se fueron, no para nosotros, que los que llegábamos, los que estamos, tenemos que ajustarnos a las nuevas reglas, es decir, a que no podemos actuar de manera ilegal y a cometer actos de corrupción”.

El tabasqueño insistió en que, en caso de que los ciudadanos reclamen llevar a juicio a los exmandatar­ios, a través de una consulta pública, su posición será en contra.

“Se consulta y la gente dice: ‘juicio’, yo estaría en contra de eso, porque no creo que le convenga al país, pero respetaría la decisión de la gente y se lleva a cabo la consulta, y si la opinión de la gente es que se enjuicie a los expresiden­tes lo tendríamos que hacer”, aseveró.

Sin embargo, dejó en claro que su Administra­ción no frenará ninguna indagatori­a que se encuentre en marcha, al margen del nivel de los funcionari­os que se encuentren involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico