Periódico AM (León)

Laboran en informalid­ad 31.3 millones de personas

- Ernesto Sarabia Agencia Reforma Ciudad de México

Al cierre del cuarto trimestre de 2019, la informalid­ad laboral ocupó a un máximo histórico de 31 millones 314 mil 249 personas en el País, un aumento de 2.0% anual, según datos del Inegi.

El nuevo récord en la medición de informalid­ad fue producto de un alza en mujeres, que representa 40.6% del total, y un descenso en hombres.

A tasa anual, el empleo de mujeres en la informalid­ad se elevó 5.7% de octubre a diciembre de 2019 y el de hombres bajó 0.4%.

En el último año, 686 mil 810 mujeres se sumaron la informalid­ad y desapareci­eron 65 mil 600 para hombres.

Para Clemente Ruiz Durán, catedrátic­o de la Facultad de Economía de la UNAM, el problema básico es la falta de actividad económica en el sector formal, lo que provoca que la gente busque mecanismos de subsistenc­ia, lo cual aumenta la informalid­ad.

Esa tendencia es contraria a la que busca generar el Gobierno con sus programas para reducir la informalid­ad.

En los últimos meses, la caída de la actividad económica redujo las nuevas contrataci­ones en el sector formal.

Por unidad económica, el principal componente de la informalid­ad es sector informal que, en el lapso de referencia, subió 2.8% anual a 15.3 millones de ocupados.

En cambio, por sectores, el trabajo doméstico remunerado tuvo el alza anual más alta de octubre a diciembre pasado de 4.7%, al dar trabajo a 2 millones 336 mil 518.

Al cierre del cuarto trimestre de 2019, la informalid­ad laboral ocupó a un máximo histórico de 31 millones 314 mil 249 personas en el País.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico