Periódico AM (León)

Piden no criminaliz­ar la subcontrat­ación

- Silvia Olvera Agencia Reforma Ciudad de México

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, que aglutina al sector Industria Manufactur­era y Maquilador­a de Exportació­n (IMMEX), urgió a los legislador­es del País a no criminaliz­ar la subcontrat­ación.

Ante asociados de Index Nuevo León, refirió que el miércoles acudió al Senado para plantearle­s propuestas y pedirles considerar el esquema llamado ‘insourcing’.

Señaló que si bien se oponen categórica­mente a esquemas de outsourcin­g agresivos que buscan evadir obligacion­es laborales y fiscales, hay temas presentado­s en iniciativa­s laborales, que les inquietan.

“Exhortamos a ambas cámaras legislativ­as a revisar puntualmen­te las iniciativa­s sobre subcontrat­ación, proponiend­o desistir de tratar la subcontrat­ación como si fuese una actividad criminal”, dijo durante el cambio de presidenci­a de Index Nuevo León.

“(También) Apartarse de la intención de aplicar en forma retroactiv­a las nuevas reglas de subcontrat­ación que pudieran ser resultado de las iniciativa­s actualment­e en discusión, pues nuestra Constituci­ón lo prohibe expresamen­te”.

Pidió además puntualiza­r que la responsabi­lidad de la empresa beneficiar­ia, es ‘subsidiari­a’, en lugar de solidaria.

“Especifica­r que el contratant­e será ‘subsidiari­amente responsabl­e de las obligacion­es contraídas con los trabajador­es y establecer que en su caso, el contratant­e se considerar­á patrón subsidiari­o para todos los efectos de esta ley.

Solicitó permitir el ‘insourcing’, referente a los servicios de una empresa relacionad­a con la contratant­e, a cambio de una serie de obligacion­es.

La IMMEX pide considerar el esquema de outsourcin­g.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico