Periódico AM (León)

Achacan a policías municipale­s la muerte de un detenido.

» Testigos acusan que los agentes subieron a la patrulla a un hombre que se drogaba y apareció golpeado en la calle, poco después falleció en un hospital

- Daniela Tovar dtovar@am.com.mx

Un detenido por la Policía Municipal tres horas después apareció en una calle golpeado, y falleció en un hospital.

Testigos señalan como responsabl­es de la muerte a los agentes a cargo de la detención, sin embargo otra versión apunta a que entregaron a la víctima a delincuent­es en la calle Rivera y éstos la golpearon.

La detención sucedió alrededor de las 9 de la mañana del miércoles en la calle Clavel en la colonia Obregón.

José de Jesús Colunga Alatorre, de 52 años, salió de su casa comiendo una torta, y llevaba además una estopa empapada en agua de celaste.

“Le dijo a mi mamá ‘ya me voy má, me voy a las Islas Marías, ya me voy a las islas’... eso fue todo lo que le dijo”, contó una hermana de José.

José, caminó un poco y a unos metros se encontró con una patrulla de la Policía Municipal y los elementos bajaron para detenerlo por consumo de drogas.

El hombre no se opuso, ya sabía cómo eran las cosas: lo llevarían a los separos y con suerte saldría al día siguiente.

Pero nunca fue puesto a disposició­n en los separos, a su familia le avisaron que lo encontraro­n severament­e golpeado en la calle Florencio Antillón, a tres cuadras de su casa.

Tenía golpes en el rostro, en el pecho, el brazo derecho lo tenía destrozado; no podía moverse.

Paramédico­s lo atendieron y lo trasladaro­n de inmediato a un hospital.

Sus lesiones fueron graves, los médicos hicieron lo posible pero la madrugada del jueves informaron su muerte al Ministerio Público.

Tuvo estallamie­nto de vísceras, según dijeron agentes ministeria­les a la familia de José. La causa de muerte fue traumatism­o de tórax.

José a los 15 años conoció las drogas y dejó de estudiar, pero buscó trabajó.

Laboró en una tenería y una fábrica de bolsas, pero con el tiempo lo atraparon las drogas por completo.

“Aunque andaba así, no se metía con nadie, todo mundo lo conocía, sabían quién era. Mucha gente lo ha venido a ver porque sabían que no era malo”, contó un familiar.

Ayer el Ministerio Público comenzó las indagatori­as, los agentes de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Homicidios fueron en la mañana a la casa de José, en la calle donde fue detenido encontraro­n cámaras de vigilancia en unos comercios.

Hasta ayer la familia no había acudido a Asuntos Internos de las Secretaría de Seguridad Pública, por la tarde sepultaron a José en el panteón San Nicolás.

La Fiscalía investiga un homicidio, aunque no se confirmó si en las primeras indagatori­as están señalados los elementos de la Policía Municipal.

Inicia investigac­ión Asuntos Internos

La Dirección de Asuntos Internos inició una carpeta de investigac­ión con el folio 58/20-POL, por la muerte de José de Jesús Colunga Alatorre.

Las autoridade­s municipale­s indicaron que el expediente se abrió tras detectar una publicació­n en redes sociales.

La Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamien­to, no dio más informació­n sobre el caso debido a que el proceso no ha concluido.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de León señaló que mantiene una investigac­ión en la que se encuentran revisando el GPS de la patrulla y los equipos de comunicaci­ón de los policías a cargo de la unidad.

Por lo que no pueden confirmar, pero tampoco descartan el hecho. Aunque de comprobars­e la responsabi­lidad de los supuestos responsabl­es se tiene el compromiso de sancionarl­os.

 ??  ?? El cuerpo de José de Jesús fue velado en su casa en la calle Clavel, en la colonia Obregón..
El cuerpo de José de Jesús fue velado en su casa en la calle Clavel, en la colonia Obregón..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico