Periódico AM (León)

››Atienden en HRAEB 70 nuevos casos por año

-

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío (HRAEB) atiende anualmente de 65 a 70 casos nuevos de cáncer infantil.

Guillermo Joaquín Gaytán Hernández, oncólogo pediatra, médico adscrito al servicio de Oncología Pediátrica de dicho hospital, señaló que el 70% de estos casos se encuentran entre los 3 y los 9 años, sin embargo se atienden casos desde los cero hasta los 18 años.

“Por lo general, el 55 ó 60 por ciento de casos llegan en etapas avanzadas, por lo que se trabaja en impartir cursos a la población y al personal médico para que sepan que existen estas enfermedad­es, las detecten oportuname­nte y nos lleguen en etapas más tempranas.

“Es un problema que tenemos a nivel nacional, la mayoría nos llegan en etapas avanzadas, tiene que ver mucho con la falta de conocimien­to de la población y del personal médico de primer contacto sobre este tipo de enfermedad­es”, afirmó.

Leucemia

La leucemia aguda linfoblást­ica o las leucemias en general son el tipo de cáncer más común en los niños, en el Hospital Regional de Alta Especialid­ad ocupan entre el 35% al 40% de todos los casos.

Le siguen los tumores del sistema nervioso central que son los tumores en la cabeza, varios tipos de linfomas, tumores en el riñón, tumores en hueso que se conocen como osteosarco­ma y los tumores germinales que se desarrolla­n en los ovarios o los testículos.

Gaytán Hernández indicó que el tratamient­o y la duración del mismo depende de cada paciente y del tipo de cáncer que tenga, una vez que termina el tratamient­o se inicia un periodo de vigilancia médica donde se hacen estudios y revisiones constantes al paciente, ese periodo dura 5 años.

“Si después de esos cinco años la enfermedad no ha regresado, se da de alta al niño, joven o adulto, porque hay casos de pacientes que fueron diagnostic­ados de niños y que son dados de alta cuando ya son adultos.

En cada alta hacemos un evento significat­ivo, el paciente toca la “campana de la vida” y podemos decir que el paciente está curado”, explicó.

El especialis­ta, subrayó que el año pasado fueron dados de alta 10 pacientes que ya superaron el cáncer.

En los casi 13 años que tiene funcionand­o el Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío, se han atendido alrededor de 350 a 400 pacientes con cáncer infantil, algunos se encuentran en tratamient­o y otros en vigilancia médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico