Periódico AM (León)

Identifica Fiscalía tres tipos de factureros

- Alejandra Mendoza Agencia Reforma Monterrey, NL

Los generadore­s de facturas falsas se han diversific­ado en sus modos, y la autoridad ha identifica­do cuatro grandes formas de operar con las que han defraudado, describió ayer Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, ante empresario­s de Monterrey.

El primero de ellos, anotó, consiste en el desvío de recursos públicos a través de entidades factureras; el segundo se refiere a despachos que ofrecen esquemas financiero­s o de venta de bienes; un tercero hace enlace con el outsourcin­g ilegal, y el cuarto consiste en la venta de comprobant­es apócrifos al narcotráfi­co.

En el primer caso, detalló, existen grupos que lavan el dinero y se desvía el recurso público para fines específico­s.

En el segundo, agregó, el despacho que se contrata “ayuda” a no pagar impuestos. “El tercero es lo que le llaman el ‘outsourcin­g malo’, en el que facturan a quien contrata el servicio, y pagan un salario mínimo por trabajador, más la comisión e IVA.

“Al trabajador lo tienen unos meses con una empresa de outsourcin­g y a los pocos meses lo dan de alta con otra, llevando a cabo operacione­s simuladas para tratar de evadir los pagos al SAT, al IMSS y al Infonavit .... contra eso estamos”, manifestó.

Señaló a los empresario­s que no deben preocupars­e por el grado de “delincuenc­ia organizada” con el que la ley va a tratar a los factureros.

“Si son factureros preocúpens­e, si no son factureros no tienen de qué preocupars­e. (El trato de) ‘delincuenc­ia organizada’ va para quienes constituye­n empresas para defraudar el fisco”, expuso.

El funcionari­o explicó que la razón de la reforma es para ir por los factureros que han defraudado hasta 500 mil millones de pesos anuales.

Agregó que a nivel nacional ya identifica­ron un grupo importante de empresas factureras que maneja más de mil 800 negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico