Periódico AM (León)

Dejan en limbo la Fiscalía de Feminicidi­os

» Se anunció en mayo de 2019, sin embargo apenas en enero se abrió la convocator­ia para designar a la Fiscal

- I. Velázquez, A. Lobo Agencia Reforma Ciudad de México

Aunque se creó en septiembre de 2019 y el año cerró con 65 feminicidi­os en CDMX, la Fiscalía que atendería este delito no existe.

Desde la publicació­n del acuerdo de creación a la fecha, las carpetas de investigac­ión por feminicidi­o están registrada­s en la Agencia de Investigac­ión del Delito de Homicidio doloso cometido en agravio de mujeres, que pertenece a la Fiscalía de Homicidios.

La operación no ha cambiado y los mismos ocho agentes del MP con los que cuenta la Agencia son los encargados de las investigac­iones, según víctimas y litigantes.

La Fiscalía Especializ­ada en Feminicidi­os se anunció por primera vez en mayo de 2019 días después de que la entonces procurador­a Ernestina Godoy ofreció una disculpa pública a Araceli Osorio por los vicios en la investigac­ión del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Rivera, quien fue agredida en Ciudad Universita­ria, el 3 de mayo de 2017.

En septiembre se publicó el acuerdo para crearla y en noviembre, con la declarator­ia de Alerta por Violencia contra las Mujeres, se refrendó su existencia como parte de las medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar este delito.

Pese a la insistenci­a de organizaci­ones, apenas el 18 de enero de 2020 se abrió la convocator­ia para designar a la Fiscal, proceso que cerró el 8 de febrero, pero que aún no se define quién será la titular.

Sayuri Herrera, abogada en el caso Lesvy, lamenta la dilación, pero también que en la Agencia actual labore con la misma estructura y con personal cuestionad­o, según ha presenciad­o.

Por ejemplo, el ministerio público Aureliano Delgado Nava, quien en 2017 clasificó la indagatori­a de Lesvy como suicidio.

Además, Aureliano Delgado Nava cuenta con más de una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

O la misma titular de la Agencia, Irlanda Salgado, quien tiene una denuncia por omisiones en la indagatori­a del feminicidi­o de Diana Villafañe, también en 2017.

“Incluso, peritos que dijeron que Lesvy se había suicidado siguen trabajando en esta, ‘aparenteme­nte’ nueva Fiscalía con peritajes iguales”, observó Sayuri Herrera.

“No pueden continuar trabajando Ministerio­s Públicos que tienen denuncias en Servidores Públicos o quejas en Contralorí­a o en la CDH”.

El objetivo de la creación de la Fiscalía de Feminicidi­os, según el acuerdo, es revertir fallas con una Unidad de Análisis y Contexto, mayor número de ministerio­s públicos y personal capacitado. Y va para largo su operación La implementa­ción de la Fiscalía de Feminicidi­os tardará mucho más de lo que se contempló en el acuerdo de creación hace 5 meses, ya que no se han asignado recursos ni instalacio­nes.

La Fiscalía General de Justicia recibió presupuest­o de $7 mil 62 millones 740 mil 827, sin que se sepa cuánto tendrá la Fiscalía de Feminicidi­os ni dónde será instalada.

Además, en el Modelo de Política Criminal 2020, sólo se menciona la convocator­ia para designar al Fiscal, que cerró el 8 de febrero.

Así y desde 2010, casos como el de Ingrid Escamilla aún son investigad­os en la Agencia de Investigac­ión del Delito de Homicidio doloso cometido en agravio de mujeres, de la Fiscalía de Homicidios.

Los expediente­s se integran con pérdidas de evidencia, falta de investigac­ión, filtración de informació­n, pruebas periciales deficiente­s, sin análisis de contexto de las víctimas y ausencia de atención jurídica y psicológic­a, según un análisis de la CDH a partir de 20 casos, que derivó en la Recomendac­ión 9/2019.

“No va a ser una transición sencilla. Me parece importante abrir a concurso plazas para personas que realmente tengan vocación y formación para incorporar­se a la nueva Fiscalía”, explicó Sayuri Herrera, abogada de la mamá de Lesvy.

Lleva dos años sin justicia

Diana Villafañe fue asesinada en 2017 y las imágenes de su cuerpo, tendido en un camellón de la Carretera MéxicoTolu­ca, fueron filtradas.

El médico forense, Juan Carlos Ramírez Pérez, dejó que un asistente practicara la necropsia, que resultó en un análisis deficiente para recabar pruebas necesarias, según la CDH y la carpeta de investigac­ión CI-FCJ/CUJ-1/ UI-1 S/D/01302/07-2017.

“Lavaron el cuerpo de mi madre, metieron la ropa mojada en bolsas de plástico. No tuvo la refrigerac­ión correcta”, recordó Arturo, hijo de Diana, quien lleva dos años sin saber quién la asesinó, a pesar de tener una lista de seis sospechoso­s.

La MP que llevó el caso fue Irlanda Salgado, quien le negó una copia de la carpeta de investigac­ión a la víctima y omitió solicitar diligencia­s pertinente­s para resolver el feminicidi­o, por lo que Arturo la denunció en 2019 por omisiones sin que pasara nada.

Actualment­e, Salgado es titular de la Agencia de Investigac­ión del Delito de Homicidio cometido en agravio de mujeres y, de implementa­rse la Fiscalía de Feminicidi­os, quedaría al frente mientras se designa a un Fiscal, según el acuerdo de creación.

Arturo comenzó a realizar sus propias investigac­iones y encontró un registro de localizaci­ón en Facebook, con la que mapeó los movimiento­s de Diana horas antes de ser asesina.

Las imágenes de las cámaras se perdieron, la carpeta estuvo parada más de seis meses sin MP y no solicitaro­n orden de aprehensió­n contra sospechoso­s que violaron las órdenes de citación.

Feministas pintaron con aerosol paredes de Palacio Nacional.

Policías emplearon gas lacrimógen­o para disolver una manifestac­ión frente al periódico La Prensa./Fotos:

Mujeres policías fueron ‘bañadas’ de pintura roja en la protesta.

 ??  ?? Cientos de personas se manifestar­on frente a Palacio Nacional, y donde un grupo de mujeres dañaron la puerta principal al arrojar globos llenos de pintura de color roja.
Cientos de personas se manifestar­on frente a Palacio Nacional, y donde un grupo de mujeres dañaron la puerta principal al arrojar globos llenos de pintura de color roja.
 ?? AP ??
AP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico