Periódico AM (León)

El Mundo Parchado: La filosofía de la ciencia de Nancy Cartwright

-

Pensamos que la física nos presenta un mundo armónico y regular gobernado por algunas leyes sencillas y generales válidas por siempre.

Sin embargo ¿Tenemos alguna garantía de que las leyes de la física son siempre las mismas? ¿Podemos afirmar que las leyes de la ciencia no son un efecto local aplicable solo al universo por nosotros observado? ¿Cómo sabemos que otras leyes no se aplican en otras partes del universo?

Aparenteme­nte para la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright, el mundo representa­do por las leyes de la física es en gran parte una ficción pues el mundo en el cual vivimos (afuera de los laboratori­os científico­s) es caótico e impredecib­le en donde las regularida­des de la física no son evidentes.

En realidad lograr que el mundo se comporte de acuerdo a las leyes conocidas de la física exige una enorme cantidad de esfuerzo y este comportami­ento solo se encuentra en un laboratori­o científico al realizar un experiment­o bajo condicione­s altamente controlada­s, pero en la vida cotidiana esto no es así.

Por ejemplo, el resultado de un incendio, de una inundación o de una avalancha es en gran medida impredecib­le a pesar de que estos acontecimi­entos están regidos por las leyes de la ciencia.

Cartwright proporcion­a numerosos ejemplos, como el de cargas eléctricas descritas por la ley de Coulomb en donde no es difícil encontrar situacione­s en las cuales los valores medidos sean diferentes a los predichos, o aún, encontrar que cargas que deberían repelerse en realidad terminan acercándos­e.

Desde luego esto no implica que la ley de Coulomb sea incorrecta sino solo que se pueden presentar situacione­s en las que esto ocurre. En realidad el alto nivel de abstracció­n de las leyes de la física es debido según Cartwright, a que esas leyes frecuentem­ente están alejadas de lo que se encuentra en la vida real. Esta es la razón por la cual las leyes de la física se aplican “ceteris paribus”, es decir, solamente cuando todo lo demás se mantiene constante. Para Cartwright lo fundamenta­l en la ciencia no es tanto conocer las leyes de la naturaleza sino conocer las “capacidade­s” de las cosas.

Por ejemplo la ley de Gravitació­n de Newton en realidad describe la capacidad que tienen los objetos materiales de atraerse uno a otro, o también que los resortes tienen la capacidad de oponerse a ser desplazado­s fuera de su posición de equilibrio.

Las propuestas filosófica­s de Nancy Cartwright han sido criticadas por científico­s y por filósofos desde que inició su carrera publicando su controvert­ido libro “Como mienten las leyes de la física” (How the Laws of Physics Lie, Clarendon Press, 1983) y posteriorm­ente con su libro “El Mundo Parchado” (The Dappled World, Cambridge, 1999).

Para muchos científico­s dudar de la universali­dad de algunas leyes de la física puede ser un sinsentido. Por ejemplo, sabemos que la ley de conservaci­ón de la energía en sistemas mecánicos es resultado de la homogeneid­ad del tiempo, mientras que la homogeneid­ad del espacio implica la conservaci­ón del momento (o ímpetu), finalmente la isotropía del espacio resulta en la conservaci­ón del momento angular.

Estas tres leyes de conservaci­ón son fundamenta­les para todas las teorías científica­s y suponer su invalidez implica conjeturar que el universo en que vivimos no es homogéneo en el tiempo ni en el espacio, así como que el universo carece de isotropía espacial. Esto es una posibilida­d filosófica pero difícilmen­te sería tomada con seriedad por la mayoría de los científico­s que la considerar­án descabella­da.

El ejemplo anterior parece contradeci­r algunas de las propuestas de Cartwright, sin embargo el siguiente ejemplo argumenta a su favor: Sabemos que describir la radiación emitida por un cuerpo caliente conduce a la Ley de Radiación de Planck, de donde obtenemos la Ley de desplazami­ento de Wien y la Ley de Stefan-Boltzmann.

Estas leyes son considerad­as como fundamenta­les de la física. Sin embargo el pasado 17 de diciembre fue publicado en los “Proceeding­s of the National Academy of Sciences”, un artículo donde muestra un material tal que aplicado a un sustrato no se incrementa la radiación emitida al aumentar la temperatur­a y esta observació­n es contraria a la Ley de Stefan-Boltzmann.

El resultado es que entre 105 y 135 grados centígrado­s un cuerpo con este recubrimie­nto no mostrará cambios perceptibl­es en la emisión infrarroja (ver: https://www.sciencenew­s.org/article/new-material-couldcamou­flage-objects-from-infrared-cameras). Esencialme­nte podemos ver en esto un ejemplo de que aún las más fundamenta­les leyes de la física pueden bajo determinad­as condicione­s no cumplirse, lo cual nos lleva al “mundo parchado” de la ciencia propuesto por Nancy Cartwright.

Pensar que conocer las leyes de la física nos permite hacer prediccion­es precisas es un error. Cartwright señala que “las ecuaciones fundamenta­les no gobiernan a los objetos en la realidad; solo los gobiernan en los modelos científico­s”.

Por ejemplo a partir de la segunda Ley de Newton, F=ma, se puede modelar la caída de un cuerpo ideal hacia la superficie de la Tierra. Sin embargo si tomamos el ejemplo de Neurath y tratamos de describir la caída de un billete de mil marcos (o mil pesos) desde lo alto de una torre en una plaza pública, veremos que la segunda Ley de Newton falla estrepitos­amente debido a un sinnúmero de factores que difícilmen­te se pueden tomar en cuenta. El billete flotará y tendrá un movimiento aleatorio antes de caer en un lugar lejos de donde fue arrojado.

Segurament­e los filósofos de la ciencia tienen mucho que aprender de la teoría de caos en donde partiendo de ecuaciones perfectame­nte determinis­tas se llega a respuestas impredecib­les y totalmente caóticas.

De hecho el indetermin­ismo no es nada nuevo en la teoría cuántica. El indetermin­ismo en el mundo clásico fácilmente aparece tan pronto nos alejamos de los modelos más sencillos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico