Periódico AM (León)

Niegan proteja a corruptos

- Martha Martínez Agencia Reforma Ciudad de México

España no será refugio para funcionari­os latinoamer­icanos, incluidos los mexicanos, que hayan cometido actos de corrupción, dijo ayer José Rodríguez Zapatero.

Tras celebrar la detención de Emilio Lozoya, el expresiden­te español aseguró que su país hará todo lo que esté en sus manos para que el exdirector de Pemex sea extraditad­o y que sus bienes, si es que los hay, sean regresados a México.

“España no es refugio. Les pudo asegurar que se producirán todos los trámites adecuados de la extradició­n y que los bienes que tenga, si es que los tiene ahí, serán incautados y que la cooperació­n jurídica internacio­nal con México hará que esos bienes puedan revertir a México”, anticipó.

Ante legislador­es de Morena, PES, PT y PVEM, Zapatero recomendó a quienes piensen esconderse en España tomar como ejemplo el caso de Lozoya, el cual calificó como paradigmát­ico.

“Con España y con la justicia española no tengan duda que pueden contar, y a los que han hecho cosas de esta naturaleza, o están pensando o piensan que España puede ser refugio, les digo que tomen como ejemplo, (el caso Lozoya), y ya les digo, no será el último”.

Aunque reconoció que la cooperació­n jurídica internacio­nal es en ocasiones complicada, pidió a México confiar en que su país hará todo los necesario para que Lozoya sea extraditad­o.

 ?? A.R. ?? José Rodríguez Zapatero (centro), ex presidente español./Foto:
A.R. José Rodríguez Zapatero (centro), ex presidente español./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico