Periódico AM (León)

Se cuidan como pueden en colonia Loma Dorada

» En la zona alejada de Las Joyas en dos conjuntos habitacion­ales vecinos cooperan para controlar accesos

- José T. Méndez trino@am.com.mx

Hartos de la insegurida­d en la que viven, vecinos de Loma Dorada, en Las Joyas, han decidido unirse y cooperar contar por lo menos con elementos de seguridad que ellos pagan en los accesos a los clúster habitacion­ales.

El fraccionam­iento está dividido en 10 “circuitos” o conjuntos habitacion­ales con no menos de 80 viviendas de interés social cada uno.

La mayoría de las casetas de vigilancia no sólo las han vandalizad­o, sino que se han robado puertas, ventanas, y hasta sanitarios.

En cada uno de los accesos se instaló una caseta de vigilancia con las respectiva­s “plumas”. Sin embargo sólo dos de estas casetas operan.

“El principal problema es que los vecinos no quieren cooperar para pagar los eleden mentos de seguridad que puedan estar a cargo de las casetas. Por eso en la mayoría de los clúster las casetas de vigilancia están abandonada­s y sin vigilancia. Estamos a merced de la delincuenc­ia”, dijo Aarón Mata, vecino.

En los dos únicos clúster donde hay vigilancia los vecinos se cooperan para pagar los elementos de vigilancia.

“No son de empresas privadas pues esas te cobran 5 mil pesos por semana por elemento que ocupes. Nosotros nos cooperamos para pagarle a una persona que esté al pendiente de las “plumas”, 1 mil 500 pesos por semana. Por lo menos controlas los accesos e inhibes a los delincuent­es”, señaló Luis Antonio Hernández, vecino.

Los vecinos dicen que los robos y asaltos a peatones y casa-habitación están a la orpara del día.

En el bulevar Loma Dorada, a un paso del fraccionam­iento, hay una caseta de Policía, pero los vecinos señalan que sólo esta de adorno.

“Es para presentar las denuncias cuando ya te roban. Lo que se requieren son operativos preventivo­s que inhiban los hechos delictivos, no cuando ya se consumaron”, dice Eugenia López, quien tiene una pequeña tienda de abarrotes.

Las casetas de vigilancia que se localizan en los accesos a los conjuntos habitacion­es, de las 10 que hay ocho están vandalizad­as y fuera de operación.

Hay vecinos que señalan que las autoridade­s municipale­s las podrían aprovechar con elementos de la Academia de Seguridad Pública.

“Mientras tanto hay que seguir cooperándo­nos si queremos estar un poco más seguros”, dice Luis Pérez, vecino.

Muchas de las casetas de acceso a fraccionam­ientos están abandonada­s. /

 ??  ??
 ?? Foto: José T. Méndez. ??
Foto: José T. Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico