Periódico AM (León)

‘Si no nos cuidamos, nadie vendrá a hacerlo’

- Jorge Escalante Guanajuato

En León, Guanajuato, cada día son más los sectores habitacion­ales que se blindan ante los embates de la delincuenc­ia.

Un ejemplo es la Colonia Héroes de León, donde cada día hay más casas amurallada­s con rejas y portones, y vigiladas por cámaras de vigilancia y seguridad privada, servicios que son pagados por los vecinos, aunque el lugar diste mucho de ser un sector residencia­l.

“Si nosotros no nos cuidamos, nadie vendrá hacerlo. La Policía en León no es suficiente para garantizar la seguridad en nuestro sector, por esa razón los vecinos nos hemos organizado y realizamos aportacion­es mensuales de 250 pesos para pagar la vigilancia privada, así como la colocación de una reja en el acceso principal a nuestra calle, con eso vigilamos y sabemos quién entra y quién sale”, explica Dámaso Medina Hernández, tesorero de un comité de colonos del sector Oaxaca.

En esa zona de León, los colonos también cuentan con un chat en WhatsApp donde se advierten de la presencia de personas extrañas o se convocan a reuniones de emergencia.

“Nuestra zona era de las más golpeadas por la delincuenc­ia. La calle estaba abierta y antes de la colocación del portón se reportaban robos a viviendas cada semana. Con nuestra organizaci­ón los robos desapareci­eron”.

“En caso de que con esto no frenemos la insegurida­d, el único camino será armarnos para proteger nuestro patrimonio y a nuestras familias”, señala Medina Hernández.

En la Colonia San Carlos de León, los habitantes instalaron una especie de jaulas para resguardar sus casas, y en algunos domicilios existen también cámaras de vigilancia.

“No contamos con muchos recursos para levantar bardas, por esa razón nos organizamo­s varias familias y contratamo­s a un herrero para colocar jaulas, con ellas protegemos nuestros patios y los vehículos, además de que dificultam­os el acceso a las viviendas”, cuenta Rolando Rojas Servín.

En la Colonia Noria de Sopeña, en Silao, las familias colocaron cámaras en la vía pública, e instalaron avisos advirtiend­o a los delincuent­es que la pueden pasar mal si intentan cometer algún delito.

“¡No lo intentes, te estamos observando! Cualquier persona o vehículo sospechoso será reportado inmediatam­ente a la Policía”, reza la advertenci­a.

Además, cuentan con un grupo de WhatsApp donde avisan de llegadas de sospechoso­s e intentos de robos y asaltos.

El 17 de enero pasado, en el grupo se alertó sobre el intento de robo a una casa.

“Vecinos, está una persona en la casa 15 en (calle) Ficus. Está intentando abrir la puerta de una casa, la Policía no contesta”.

Ese llamado de alerta permitió que una decena de colonos salieran para obligar al delincuent­e a huir en una motociclet­a.

›› Nuestra zona era de las más golpeadas por la delincuenc­ia... Con nuestra organizaci­ón los robos desapareci­eron. ❰❰

Dámaso Medina Hernández, tesorero de un comité de colonos del sector Oaxaca en Lerón.

 ?? A.R. ?? Algunas personas instalaron una especie de jaulas para resguardar sus casas, y en algunos domicilios existen también cámaras de vigilancia./Foto:
A.R. Algunas personas instalaron una especie de jaulas para resguardar sus casas, y en algunos domicilios existen también cámaras de vigilancia./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico