Periódico AM (León)

Pierde Poli su Burro

» Le niega el IMPI los derechos de registro de la marca-diseño que pretendía sobre su emblema; enfrentarí­a demanda del dueño… ¡un egresado del IPN!

- Raúl Ochoa Proceso Ciudad de México

El Instituto Politécnic­o Nacional recibió un severo golpe: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó los derechos de registro de la marcadiseñ­o que pretendía sobre su emblema, el Burro Blanco.

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) ha recibido un severo golpe: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó los derechos de registro de la marca-diseño que pretendía sobre su emblema, el Burro Blanco, y cuya inscripció­n pertenece a un particular.

La situación para una de las casas de estudio más prestigiad­as del País puede empeorar: el dueño del emblema politécnic­o, Raúl Milton Vargas Martínez –ingeniero egresado del IPN–, amaga con demandar por el uso de su distintivo y cuya compensaci­ón podría ascender a 20 millones de pesos por concepto de multas, daños y perjuicios.

El problema que enfrenta la institució­n académica no es un caso aislado. En 2002 estalló un escándalo por una de las imágenes más representa­tivas de México: la Virgen de Guadalupe. El IMPI le otorgó al empresario de origen chino Wu You Lin los derechos sobre la imagen religiosa, un trámite que le costó 2 mil 112 pesos en ese tiempo.

Con la inscripció­n en su poder, a You Lin se le permitió la comerciali­zación de productos y servicios Clase 28, que implica desde juguetes y artículos deportivos con la figura de la Virgen de Guadalupe.

Sobre el caso del Burro Blanco, en diciembre de 2018 el IMPI emitió una resolución en la que confirma que la insignia dejó de pertenecer­le al IPN, por lo que, sin autorizaci­ón, no podrá utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y mucho menos en los equipos politécnic­os deportivos.

Pese a la negativa del IMPI (expediente de marca 1869473), el IPN ha mantenido el uso de la referida figura, como sucedió en la reciente final entre Burros Blancos y Águilas Blancas de la categoría Mayor de la Organizaci­ón Nacional Estudianti­l de Futbol Americano (Onefa), el 9 de noviembre último.

A dicho partido asistió Vargas Martínez con un notario público para constatar que durante la final se exhibieron las imágenes de su propiedad, como en el uniforme del equipo de los Burros Blancos.

El precio del boleto expedido por la empresa FronTicket tuvo un costo general de 100 pesos por persona. El Estadio de la Ciudad de los Deportes cuenta con un aforo de 36 mil 681 espectador­es, y el día de la final se registró el lleno del inmueble.

En septiembre de 2018 Proceso (2186) documentó que un error del IPN puso en peligro la identidad deportiva del Burro Blanco que utiliza primordial­mente en sus uniformes de futbol americano estudianti­l y en otros equipos deportivos. La casa de estudios olvidó registrarl­a ante el IMPI.

Este semanario también expuso que el instituto –fundado el 1 de enero de 1936– carece de los registros legales de varios de sus símbolos politécnic­os en el ámbito deportivo, entre ellos el clásico nombre de su porra: Huélum.

De acuerdo con el registro de marca, expediente 1705802, con fecha de inicio 22 de enero de 2016 y fecha de conclusión el 16 de mayo de 2017, el Huélum también pertenece a Vargas.

El IPN sólo conserva el registro de una imagen con la letra “P” sobre la cual figura un burro blanco que porta sobre la cabeza un casco de futbol americano y posa encima de un ovoide. Dicha marca le pertenece desde el 19 de diciembre de 1996. Sin embargo, está en desuso pese a que los derechos por dicho diseño tienen vigencia al 11 de septiembre de 2026.

 ??  ??
 ?? Foto: Especial ?? La mascota del Poli es usada como imagen de la institució­n académica en encuentros deportivos./
Foto: Especial La mascota del Poli es usada como imagen de la institució­n académica en encuentros deportivos./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico