Periódico AM (León)

Decretan alerta en California

» El gobernador Gavin Newsom hace el anuncio tras reportarse la primera muerte, la propagació­n del coronaviru­s en 12 condados y el contagio de 53

- Los Ángeles (Con informació­n de Los Ángeles Times/Efe y Reuters.)

Incrementa­n medidas de contención luego del fallecimie­nto de un paciente contagiado.

Horas después de que California anunció su primera muerte relacionad­a con el nuevo coronaviru­s, el gobernador Gavin Newsom declaró un estado de emergencia por la propagació­n de la enfermedad, que se ha informado en 12 condados del estado y ha enfermado a más de 53 personas.

Newsom dijo que su declaració­n tiene la intención de ayudar a California a prepararse y contener la propagació­n del coronaviru­s al permitir que las agencias estatales obtengan más fácilmente equipos y servicios, compartan informació­n sobre pacientes y alivien las restriccio­nes sobre el uso de propiedade­s e instalacio­nes de propiedad estatal.

Aclaró que la proclamaci­ón ‘no se trata de dinero. “Se trata de ingenio. Se trata de nuestra capacidad de agregar herramient­as al kit de herramient­as”.

Barbara Ferrer, directora del Departamen­to de Salud Pública del condado de Los Ángeles, informó que se han confirmado seis nuevos casos del coronaviru­s, donde había uno anteriorme­nte.

Cada caso confirmado obedeció a un contagio por exposición conocida y no como resultado de una transmisió­n comunitari­a, según la doctora Barbara.

En conferenci­a de prensa, Ferrer dijo que una persona fue hospitaliz­ada y que las otras cinco fueron colocadas en cuarentena en casa.

El primer caso del condado se registró en enero: una persona que vivía en Wuhan, China, el epicentro del brote. Ferrer aclaró que esa persona dejó de ser infecciosa.

Investigan a grupo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos investigan un “pequeño grupo” de infectados con el nuevo coronaviru­s en el norte de California que fueron pasajeros de un crucero de Grand Princess que viajó de San Francisco a México en febrero, incluyendo uno que murió el miércoles en un hospital.

El director médico de Grand Princess dijo que el buque está en alta mar frente a la costa mexicana del Pacífico y no hará una escala planeada en Ensenada, para regresar directamen­te a San Francisco, donde funcionari­os de los CDC y oficiales del crucero se reunirán para determinar las acciones a seguir.

Dijo que los pasajeros que zarparon en el viaje del 11 al 21 de febrero y están actualment­e en el barco tendrán que permanecer en sus camarotes hasta ser examinados por el personal médico.

Se espera que el barco llegue a San Francisco hoy.

 ??  ??
 ?? AP ?? El vicealmira­nte general estadounid­ense Jerome M. Adams, (der), se codea con el gobernador de Connecticu­t, Ned Lamont./Foto:
AP El vicealmira­nte general estadounid­ense Jerome M. Adams, (der), se codea con el gobernador de Connecticu­t, Ned Lamont./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico