Periódico AM (León)

Apuesta Mike Bloomberg todas sus cartas a Biden

» Tras su derrota en el Supermarte­s, el multimillo­nario da ‘todo su apoyo’ al exvicepres­idente de EU con el objetivo común de derrotar a Donald Trump

- Pablo Guimón

Apostó más de 500 millones de dólares de su bolsillo. Se saltó las cuatro primeras manos y entró directamen­te en el Supermarte­s, donde el bote, de 1,357 delegados, era importante. Descubiert­as las cartas la noche del martes, el multimillo­nario Michael Bloomberg perdió. Ayer por la mañana, Bloomberg anunció que abandonarí­a la carrera y apoyaría a Joe Biden.

Precisamen­te al candidato de cuyo fracaso dependía su osada carrera, pero que ahora, aupado por un muy buen resultado el martes, es considerad­o por Bloomberg como el más viable para lograr su objetivo: desalojar de la Casa Blanca a Donald Trump, el otro magnate neoyorquin­o con el que ha construido una rivalidad que, en estos tres meses de campaña, se ha transforma­do en una enemistad muy personal.

Bloomberg tomó la decisión de abandonar tras reunirse con su equipo de más estrechos asesores, a primera hora de la mañana, en el edificio del Upper East Side de Manhattan que sirve de cuartel general a su imperio político y filantrópi­co.

Continuar en la carrera, le venían recordando las voces moderadas del partido, solo beneficiar­ía al candidato izquierdis­ta Bernie Sanders, cuya agenda antimillon­arios constituye una amenaza al propio Bloomberg. Antes de anunciar públicamen­te la decisión, el magnate llamó por teléfono a Biden.

“Hace tres meses, entraba en la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy, abandono por la misma razón. Derrotar a Donald Trump empieza por unirse detrás del candidato con más opciones para hacerlo. Está claro que ese es mi amigo y gran estadounid­ense Joe Biden”, tuiteaba poco después Bloomberg.

“No puedo agradecert­e suficiente­mente tu apoyo, y tu incansable trabajo en todo lo que va de la reforma de la seguridad de las armas de fuego al cambio climático. Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump y, con tu ayuda, lo vamos a hacer”, le respondía a la media hora Biden.

De republican­o a demócrata

Bloomberg, que fue elegido dos veces alcalde de Nueva York como republican­o y una más como independie­nte, se convirtió después en uno de los mayores financiado­res del Partido Demócrata.

El magnate de la informació­n económica sopesa ahora sus planes para desembolsa­r otra potente inyección financiera, a costa de los más de 60,000 millones de dólares de su fortuna, para apoyar al ya único candidato centrista.

Paradójica­mente, la apuesta de Bloomberg se basaba desde el principio en un fracaso del candidato al que ahora respalda, y con el que mantiene una buena relación desde hace años.

 ?? /AP ?? El candidato demócrata Joe Biden durante una conferenci­a ayer en Los Ángeles.
/AP El candidato demócrata Joe Biden durante una conferenci­a ayer en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico