AS­TE­RIS­COS

Periódico AM (León) - - PORTADA - en contra.

*** PLAN ECO­NÓ­MI­CO

Arro­pa­do por los cin­co con­se­jos coor­di­na­do­res em­pre­sa­ria­les que hay en Guanajuato, no es­tu­vo la Con­ca­min Ba­jío que co­man­da Is­mael Plas­cen­cia, Die­go Sin­hue anun­ció medidas eco­nó­mi­cas pa­ra pa­liar el gol­pe de la con­ti­gen­cia sa­ni­ta­ria.

*** EL COCHINITO

Si es su­fi­cien­te, es pron­to pa­ra sa­ber­lo. No ne­ce­si­tó de echar mano de re­cur­sos de la deu­da (eti­que­ta­dos pa­ra obra pú­bli­ca) ni re­cor­tar nin­gún otro gas­to, dis­pon­drán del ‘cochinito’ que ya se tie­ne de la so­bre­ta­sa del 0.3% del Im­pues­to So­bre Nó­mi­na.

*** LA PRIO­RI­DAD

No está to­do lo que el CCEL puso so­bre la me­sa en su pro­pues­ta del 20 de mar­zo, pe­ro sí lo más im­por­tan­te, que era el reorien­tar el re­cur­so del ISN pre­vis­to pa­ra pro­yec­tos de seguridad y de desa­rro­llo so­cial, y en­fo­car­lo a pro­te­ger el em­pleo.

***BUE­NA SE­ÑAL

El anun­cio con­jun­to de Die­go y los con­se­jos em­pre­sa­ria­les (León, Ira­pua­to, Ce­la­ya, Sa­la­man­ca y San Mi­guel de Allen­de) de­mues­tra la uni­dad en el acuer­do al­can­za­do. Las re­glas de ope­ra­ción de los apo­yos tam­bién lo de­fi­ni­rán en­tre au­to­ri­da­des y la IP.

*ALER­TA ECO­NÓ­MI­CA

Se­rá im­por­tan­te di­se­ñar un me­ca­nis­mo de eva­lua­ción per­ma­nen­te pa­ra sa­ber el al­can­ce de las medidas to­ma­das an­te el im­pac­to eco­nó­mi­co que se en­fren­ta. Si se ocu­pan más re­cur­sos pa­ra sal­var los em­pleos ha­brá que bus­car­los de to­dos la­dos. Cada sec­tor su­fri­rá de dis­tin­ta ma­ne­ra (tu­rís­ti­co, au­to­mo­triz, cue­ro-cal­za­do, to­dos).

*LO QUE SE TIE­NE

Lo que hay que pre­ci­sar es que esos 800 mi­llo­nes es lo que se es­ti­ma re­cau­dar de la so­bre­ta­sa del 0.3% del ISN pa­ra el 2019 y el 2020, es de­cir, lo que se tie­ne hoy son los 400 mi­llo­nes del año pa­sa­do y lo que va de es­te año (no pre­ci­sa­ron cuán­to). El res­to in­gre­sa­rá a las ar­cas du­ran­te el año y debe ejer­cer­se so­bre la marcha.

*EN SUS MA­NOS

Las ac­cio­nes de res­ca­te es­tán en ma­nos de dos se­cre­ta­rios: Mau­ri­cio Usa­bia­ga, de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co; y Ge­rar­do Mo­ra­les, de Desa­rro­llo

So­cial. Un papel fun­da­men­tal ten­drá el leo­nés Carlos Ra­món Ro­mo, di­rec­tor de Fon­dos Guanajuato, área cla­ve pa­ra dis­per­sar cré­di­tos ins­tan­tá­neos y el re­em­bol­so de in­tere­ses.

***4TO. CONS­TI­TU­CIO­NAL

Aun­que en el Se­na­do se apro­bó -con 91 vo­tos y só­lo uno en contra- la reforma al ar­tícu­lo 4 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a los pro­gra­mas so­cia­les que im­pul­sa la 4T, la dis­cu­sión se alar­gó por dos vi­sio­nes en­con­tra­das so­bre el te­ma.

*MO­RE­NA CE­LE­BRA

En un fren­te está la ban­ca­da de Mo­re­na que ce­le­bró que se ele­ve a ran­go cons­ti­tu­cio­nal la pen­sión uni­ver­sal pa­ra adul­tos ma­yo­res y dis­ca­pa­ci­ta­dos, las be­cas pa­ra los es­tu­dian­tes y un sistema de sa­lud que ga­ran­ti­ce pro­gre­si­va­men­te la aten­ción in­te­gral y gra­tui­ta de las per­so­nas que no cuen­ten con seguridad so­cial.

*DE­RE­CHOS DE PAPEL

Otra pos­tu­ra fue la del PAN en el Se­na­do que fi­jó es­te mar­tes en tribuna el vi­ce­coor­di­na­dor, el pen­ja­men­se, Erandi Ber­mú­dez, al se­ña­lar que bien­ve­ni­dos los apo­yos so­cia­les, pe­ro el ries­go es caer en el “po­pu­lis­mo cons­ti­tu­cio­nal”. Días an­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados la ban­ca­da pa­nis­ta di­vi­dió su vo­to a fa­vor y

*¿Y EL RE­CUR­SO?

Lo di­fí­cil, ad­vir­tió Erandi, no es po­ner en la Cons­ti­tu­ción de­re­chos, sino te­ner el pre­su­pues­to pa­ra cum­plir­los, ade­más de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas. Y jus­to cuan­do la re­cau­da­ción fis­cal en­fren­ta pro­ble­mas, es­tan­ca­da la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, el pe­so de­va­lua­do, el pe­tró­leo ca­yen­do y pa­ra col­mo, el Covid-19.

*RE­PAR­TIR PO­BRE­ZA

“Lo pri­me­ro es en­fo­car­nos en que la eco­no­mía crez­ca pa­ra dis­tri­buir la ri­que­za, sino no ha­brá na­da que re­par­tir, si no hay ri­que­za re­par­ti­re­mos la po­bre­za”, ex­pre­só.

*DE­RE­CHO AN­TE CRI­SIS

El pa­nis­ta pro­pu­so que en la reforma se in­clu­ye­ra el de­re­cho pa­ra que, an­te emer­gen­cias co­mo la pan­de­mia del Covid-19 que hoy se vi­ve, se ga­ran­ti­za­ra el apoyo pú­bli­co pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles en sus in­gre­sos. Pe­ro no pa­só.

***TI­BIE­ZA

En medio de la cri­sis sa­ni­ta­ria por el Covid-19, el Gobierno Municipal de Ce­la­ya pa­re­ce que va uno o va­rios pa­sos atrás de lo que ha­cen otros go­bier­nos co­mo el de León, Ira­pua­to o San Mi­guel de Allen­de ,en cuan­to a las medidas de prevención.

*JUS­TI­FI­CA­CIÓN

En la úl­ti­ma entrevista que con­ce­dió la al­cal­de­sa El­vi­ra Pa­nia­gua su jus­ti­fi­ca­ción es que otros mu­ni­ci­pios han to­ma­do medidas más fuer­tes por su vo­ca­ción tu­rís­ti­ca, y el di­rec­tor de PC, Luis Ra­món Ortiz se­ña­ló que aún no era ne­ce­sa­rio el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos por­que no hay trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria. No quie­ren bron­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.