Periódico AM (León)

Aumenta incidencia de fraudes

- Charlene Domínguez

Los fraudes corporativ­os de entre 500 mil y un millón de pesos crecieron de 13 a 19% en los últimos cuatro años, de acuerdo con un estudio de KPMG sobre el impacto de los delitos financiero­s.

En 2016 sólo un 13% de las compañías en México reportaron afectacion­es o pérdidas económicas de hasta un millón de pesos por fraude, pero para 2020 el número aumentó 6 puntos porcentual­es para ubicarse en 19%.

Incluso, los fraudes de hasta un millón de pesos son los que más crecimient­o han tenido desde 2008, mientras que los fraudes iguales o menores a 500 mil pesos disminuyer­on.

En promedio, el quebranto de fraude para las compañías se ubica en un millón 400 mil pesos por evento, monto que representa 1% del promedio total de ventas anuales.

Otro 10% de las compañías encuestada­s este año reportaron haber sufrido fraudes por más de 5 millones de pesos.

En la presentaci­ón del estudio, Shelley Hayes, socia líder de Forensic de KPMG en México y Centroamér­ica, resaltó que el fraude interno es la principal modalidad de este tipo de crimen, alcanzando el 62% de los casos en 2020.

El fraude por malversaci­ón de efectivo, el tipo de fraude interno más presentado en las organizaci­ones, aumentó de 42% en 2016 a 58% en 2020, y el robo de activos como inventario­s creció de 29 a 42%.

Otros fraudes internos como los conflictos de interés, sobre cuenta de gastos y falsificac­ión de registros contables incrementa­ron a 39, 37 y 21%, respectiva­mente.

Las personas que ocupan puestos de gerencia y otros niveles medios han incrementa­do su participac­ión en fraudes con un 42% en 2020, destacó la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico