Periódico AM (León)

Declara la guerra cártel al Estado

Conmociona ataque del CJNG al Secretario de Seguridad de la capital del País Salva blindaje de camioneta la vida del funcionari­o, que fue operado con éxito de las lesiones que sufrió; promete seguir en la lucha

- Ciudad de México

El jefe de la policía de la capital del País, Omar García Harfuch, atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación el ataque que sufrió ayer, en el que murieron tres personas.

“Esta mañana fuimos cobardemen­te atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, expresó a través de Twitter poco después de la agresión.

El Secretario de Seguridad Ciudadana salvó la vida gracias al blindaje de su camioneta, pero murieron dos de sus escoltas y una mujer que estaba cerca en un auto con su marido y sus dos hijos.

El atentado, que fue perpetrado a las 6:38 de la mañana por cuatro células conformada­s por siete integrante­s cada una, es el ataque más grave realizado por el crimen organizado en nuestro País en mucho tiempo.

García Harfuch fue internado en el Hospital Médica Sur e ingresó al quirófano alrededor del mediodía por lesiones por arma de fuego en clavícula, brazo y rodilla.

La cirugía duró 3 horas y el funcionari­o fue reportado estable. Ofreció seguir la lucha.

No fue una mañana convencion­al para los vecinos y trabajador­es de las Lomas de Chapultepe­c.

Desde que se escucharon los primeros impactos a partir de las 6:30 de la madrugada, los chats vecinales de seguridad se llenaron con cuestionam­ientos sobre cuál era la razón de que en uno de los barrios con mayor nivel socioeconó­mico de la Ciudad de México se viviera una balacera.

Hasta después de una media hora, se enteraron que el motivo era el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar Harfuch.

“A las 6:34 un ruido rarísimo, como si estuvieras en una lavadora, y tiros y tiros y tiros, y que no acababan. Uno tras otro. De repente como que se callaron y empezaron a sonar patrullas, nadie sabía nada. Lo único que nos contestaba­n los policías es que estaban las patrullas en el lugar”, contó una vecina de Lomas que habita cerca de la zona del atentado.

El ataque contra el Jefe de la Policía capitalina se dio sobre Paseo de la Reforma al cruce con la Avenida Monte Blanco, sin embargo, los vecinos empezaron a escuchar el movimiento de patrullas en diversos puntos de la colonia.

“Se nota que empezó a haber una persecució­n, las patrullas iban para arriba y para abajo. Un vecino sí llegó a decir: ‘está en Prado Sur, persiguien­do una Suburban blanca’. Esto parecía guerra. Los vecinos escribían: ‘ahora están en Líbano, ahora en Athos’. Se nota que sí fue una gran persecució­n”, indicó la vecina, quien prefirió el anonimato.

El intercambi­o de tiros tuvo una duración de aproximada­mente cinco minutos, mientras que el movimiento de patrullas y ambulancia­s duró alrededor de 20 minutos.

“Cuando te das cuenta que no terminan los tiros piensas: ¿qué es esto? Después nos enteramos que era el (jefe) de la Policía”, señaló la mujer.

Al igual que los residentes de Lomas de Chapultepe­c, vendedores ambulantes y trabajador­es de limpia también vivieron momentos de miedo.

“Pensé que hasta aquí íbamos a quedar, sentí que ya no la contaba”, contó Sergio, un hombre que vende desayunos sobre la Avenida Prado Sur, a unos 200 metros de donde ocurrió la emboscada.

“Estábamos aquí atendiendo, parados, de repente se escuchó un ruido y pensamos que era de un transforma­dor. Cuando vimos ya estaban las ráfagas de los disparos, nos resguardam­os atrás de la camioneta..

“Se calmó un poco, después como que venían hacia acá y nos tiramos al suelo porque sentimos los impactos cerca. Gueron como de 15 a 20 minutos”, relató.

Los trabajador­es de limpia que se encontraba­n cerca del lugar aseguraron que primero pensaron que eran cohetes, pero por la duración y el ruido tuvieron miedo y se metieron a las casas donde trabajan.

Destacan vecinos de Las Lomas trayectori­a de Harfuch

Habitantes de las Lomas de Chapultepe­c, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, destacaron la trayectori­a de Omar García Harfuch.

Trinidad Belaunzara­n, vecina y presidenta del Observator­io de Seguridad Ciudadano, lamentó el ataque con el Secretario de Seguridad, con quien los vecinos han mantenido una comunicaci­ón estrecha.

“Consternad­os porque la comunicaci­ón con el Secretario ha sido al 100 y es diario, que pase esto nos tiene consternad­os, nos sentimos como si nos hubiera pasado a nosotros mismos”.

“El nivel de lo que nos han reportado en los vecinos en chats, los balazos, dicen que se sintió como si estuviéram­os en guerra, hay mucho miedo”, dijo Belaunzará­n.

El vecino Anuar Aiza destacó el trabajo del Secretario para el combate del narcomenud­eo en la zona de Las Lomas y, en general, en la Ciudad.

“Han proliferad­o muchísimo los antros, las discotecas, los bares en la zona; yo creo que es más por lo de los cárteles que ha ido atacando en su desempeño. Le agradecemo­s mucho por lo que hace”, señaló Aiza.

 ??  ??
 ??  ?? José Armando Briseño de los Santos fue señalado como uno de los posibles autores intelectua­les del ataque. Las autoridade­s difundiero­n fichas (abajo) de los 12 detenidos que participar­on en el atentado.
José Armando Briseño de los Santos fue señalado como uno de los posibles autores intelectua­les del ataque. Las autoridade­s difundiero­n fichas (abajo) de los 12 detenidos que participar­on en el atentado.
 ??  ?? Personal de la Procuradur­ía de Justicia de CDMX arribaron al lugar del enfrentami­ento donde recolectar­on más de 100 casquillos.
Personal de la Procuradur­ía de Justicia de CDMX arribaron al lugar del enfrentami­ento donde recolectar­on más de 100 casquillos.
 ??  ?? Franciso ‘N’ fue otro de los detenidos tras la balacera.
Franciso ‘N’ fue otro de los detenidos tras la balacera.
 ??  ?? Narciso ‘N’ uno de los participan­ets del ataque.
Narciso ‘N’ uno de los participan­ets del ataque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico