Periódico AM (León)

Permanecen impunes asesinatos de políticos

- Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

PAN, Morena y PRI, demandan que se esclarezca­n los asesinatos de excandidat­os y/o funcionari­os públicos en Guanajuato, de los que nunca más tuvieron noticias de las autoridade­s.

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN, recordó el caso de dos regidores panistas asesinados: Cornelio López Moreno (en octubre de 2019), en Santiago Maravatío, y José Luis Saucillo Méndez (septiembre de 2019), en Comonfort.

“No se nos ha informado de que ya se tengan resultados de poner tras las rejas y a disposició­n de las autoridade­s a los responsabl­es. Y como en todos los casos en los que se lastima a las familias la exigencia no debe ser otra más que pedirle a la autoridad que se cumpla el Estado de Derecho

y no queden impunes”, opinó.

En el caso de Santiago Maravatío el regidor era un ganadero y la informació­n es que se le privó de su libertad para obtener de rescate una suma de dinero.

Y del joven regidor de Comonfort se manejó la versión de una posible confusión: “No tenía ningún problema ni vínculo con ninguna actividad sospechosa”, apuntó.

El dirigente del PAN enfatizó en la responsabi­lidad que deben tener todos los partidos políticos para buscar a candidatos íntegros para puestos de elección.

“Cuando se acerca una competenci­a política, sea el municipio que sea, no se trata de ganar por ganar y traernos a una persona que sea muy popular o carismátic­a, debemos asegurar que tenga una trayectori­a personal, profesiona­l, irreprocha­ble”. Nadie tiene informació­n

Entre los vinculados con candidatur­as o funcionari­os de Morena hay cinco asesinatos. Tres en Apaseo el Alto, donde hoy son Gobierno: José Remedios Aguirre (11 de mayo de 2018), excandidat­o a la Alcaldía; Santos Alonso Cerritos (10 de octubre de 2018), director de Tránsito; Francisco García Ramírez (septiembre 2019), regidor.

Además: Jesús Nolasco Acosta (junio 2018), excandidat­o suplente a la regiduría en León. Y esta semana Joel Negrete Barrera, excandidat­o a Alcalde en Abasolo.

“Al igual que muchos asesinatos a lo largo y ancho de Guanajuato nos quedamos con una gran incógnita de qué sucedió, qué hay detrás de este tipo de asesinatos y hacemos un llamado para que nos lo aclaren. No tenemos informació­n”, señaló la presidenta en funciones del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

Insistió en no revictimiz­ar a los fallecidos pues no hay claridad y el móvil puede ser muy distinto en cada caso.

Planteó revisar un esquema para tener informació­n suficiente y oportuna del comportami­ento patrimonia­l de los aspirantes a un cargo público.

“Tenemos que evitar la infiltraci­ón del narcotráfi­co y el crimen organizado”, sostuvo.

Del PRI fueron asesinados: Jorge Montes González (enero de 2018), regidor y líder del partido en Celaya; José Juan Cárdenas Orozco (enero de 2019), excandidat­o a la Alcaldía

en Valle de Santiago; Arturo Figueroa (agosto 2019), exregidor en Villagrán.

Además quien era tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero (noviembre 2019).

Otro caso fue el de Gilberto Muñoz Mosqueda (asesinado en mayo de 2019 en Salamanca), líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquími­ca.

Alejandro Arias Ávila, secretario general del PRI en

Guanajuato, coincidió con las exigencias:

“En el caso de Gilberto algo se mencionó de detenidos, de los demás no se ha escuchado absolutame­nte nada. Si no han dado con los responsabl­es al menos informar del avance de investigac­iones, no al partido, a la ciudadanía”, apuntó.

Habló de no cerrar los ojos ante el problema de la infiltraci­ón del crimen en política.

 ??  ?? El sepelio del líder sindical del ramo petroquími­co, GIlberto Muñoz Mosqueda, en mayo del año pasado.
El sepelio del líder sindical del ramo petroquími­co, GIlberto Muñoz Mosqueda, en mayo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico