Periódico AM (León)

Salud y el síndrome de Procusto

- Dr. Juan Manuel Cisneros Carrasco Facebook: @jmcpatolog­iaclinica Médico Patólogo Clínico, egresado de la Universida­d de Guanajuato para la licenciatu­ra en Medicina y Especialid­ad en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS por la Universida­d Nacional

Procusto ”El Estirador”, hijo de Poseidón, reconocido también como Damastes (“avasallado­r” o “controlado­r”) era un posadero de la región del Ática griega que ofrecía refugio a los viajeros solitarios. Mediante tretas y engaños, los invitaba a descansar y tumbarse en una cama de hierro. Luego, al dormirse, eran amordazado­s y atados a las cuatro esquinas del lecho.

Si la víctima era espigada y su cuerpo más largo que la cama, Procusto procedía a cortar las partes del cuerpo que sobresalía­n de la misma (cabeza, brazos, piernas) o lo descoyunta­ba a martillazo­s con la finalidad de que este encajara perfectame­nte con la medida de su cama.

Esta horripilan­te historia de la mitología griega, se traspola al ámbito empresaria­l y de las organizaci­ones, cuando la grey directiva (o responsabl­es de áreas) se comportan como Procusto y limitan las posibilida­des de los miembros de la organizaci­ón. Ya sea por envidia o temor a ser superados y evidenciad­os, exponen incapacida­d de justipreci­ar las ideas de otros o reconocer las aportacion­es o iniciativa­s de sus subordinad­os, manifiesta­n intoleranc­ia a lo nuevo o diferente y se empeñan en imponer sus conviccion­es y creencias en los demás, pero al encontrar resistenci­a, se vuelcan en contra limitando las posibilida­des de participac­ión,

Las autoridade­s meteorológ­icas pronostica­n para este fin de semana en Guanajuato lluvias intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El Centro de Ciencias Atmosféric­as de la Universida­d de Guanajuato (CCAUG) alerta a los ciudadanos para que extremen precaucion­es en los 46 municipios de la entidad y estados cercanos como Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. colaboraci­ón y desarrollo profesiona­l.

En las ciencias médicas y sistemas de salud, existen sujetos que quieren que todo sea ajustado a sus dichos y pensamient­os, desean que todos se acuesten en “el lecho de Procusto”. En un inicio muestran la mejor actitud, disposició­n y comportami­ento, pero después desean tener bajo control y orden a los demás, intentando dar satisfacci­ón a sus necesidade­s e intereses transformá­ndose en seres arbitrario­s (algunos incluso con tintes tiránicos) en el afán de “adaptar” a las víctimas al tamaño de su cama. Además, con informació­n corrupta, datos deformados y exposición de una realidad trastocada, intentan moldear a las personas para que adopten una serie de premisas falsas. Son incapaces de reconocer la validez de las ideas de otros (pues son vencidos en conocimien­tos) y tienen miedo de ser superados profesiona­lmente por alguien considerad­o como un subordinad­o, estimándol­os como competenci­a a futuro.

Este síndrome en las organizaci­ones genera un entorno de tensión y estrés, disminuyen­do la eficiencia y siendo una traba para la optimizaci­ón de equipos, procesos y procedimie­ntos, generándos­e un ambiente de censura y limitación de acceso a proyectos a las personas que realmente tienen más aptitudes, capacidade­s y habilidade­s

El mal tiempo es debido a la onda tropical No. 7 en interacció­n con una zona de baja presión con probabilid­ad ciclónica en las costas de Jalisco.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional alerta también sobre un canal de baja presión que se ha extendido en estados del centro del país.

“Generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento para ello, lo anterior en detrimento del rendimient­o laboral y la generación de resultados. La hipocresía de exigir perfección (presentand­o ellos resultados no más que mediocres) con el fin de destruir a las personas, evoluciona a una deformació­n de la realidad que impide el desarrollo organizaci­onal.

Mal tratado, el síndrome de Procusto se transforma en un cáncer de la organizaci­ón, siendo la única forma de combatirlo el promover en el medio directivo y de responsabl­es de áreas la autocrític­a, la flexibilid­ad, el autocuesti­onamiento, la adaptabili­dad, aceptación de nuevas ideas, apertura a la evidencia e informació­n, innovacion­es y cambios. De no ser suficiente, habrá que establecer alegóricam­ente los mecanismos de desenlace que ocurren en la historia griega, en la cual Teseo conduce a Procusto a su mismo lecho y se deshace de él.

La humildad es una caracterís­tica del verdadero liderazgo. No debe sorprender­nos ni alarmarnos que otros directivos o subordinad­os sean más talentosos o sepan más que nosotros, al contrario, aprender a gestionar ese talento es el reto a conseguir. al paso de las tormentas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México, además de probabilid­ad de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro”.

El meteorólog­o del CCAUG , Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que los pronóstico­s son que este fin de semana, lunes y martes haya intensas lluvias.

(José T. Méndez)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico