Periódico AM (León)

Cumple amenza contra Harfuch

» En una franca declarator­ia de guerra contra el Gobierno federal, el CJNG atentó ayer en la madrugada contra el Secretario de Seguridad capitalino

- Ciudad de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su amenaza. Atentó contra el Secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch --quien sobrevivió-- en una franca declarator­ia de guerra contra el Gobierno federal.

El Secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, reveló que documentar­on la semana pasada amenazas contra funcionari­os de la 4T, donde estaría incluido García Harfuch.

El propio García Harfuch responsabi­lizó ayer --poco antes de entrar a quirófano para ser operado por las heridas sufridas-- al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado.

Conforme la versión oficial, el convoy del funcionari­o fue intercepta­do por la calle de Monte Blanco en Las Lomas, al norponient­e de la CDMX, por agresores que viajaban en una camioneta Dodge Ram de redilas y una suburban, ambas blancas.

La camioneta en la que viajaba García Harfuch recibió decenas de impactos en los costados y de frente.

Los agresores portaban granadas, armas largas y un fusil Barret, arma de alto poder con un alcance de más de un kilómetro y cuyos proyectile­s pueden perforar blindajes y concreto. En el lugar fueron recogidos unos 300 casquillos percutidos.

El equipo de seguridad del jefe policiaco repelió la agresión e incluso logró la detención de 14 sicarios en el lugar. Horas más tarde, fueron detenidos tres más en Tláhuac y dos en el Edomex.

Uno de los detenidos en la Alcaldía capitalina es identifica­do como José Armando Briseño De Los Santos, jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y, según fuentes de inteligenc­ia, sería el autor intelectua­l del ataque.

En el atentado murieron dos policías y una mujer ajena a los hechos. Otras cinco personas resultaron heridas.

El Gobierno federal ha intensific­ado en 2020 sus acciones contra el CJNG, muchas de ellas de la mano del Gobierno estadounid­ense; en febrero pasado extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del cártel, y a fines de marzo extraditó a Víctor Zapién, otro miembro del grupo jalisciens­e.

El 3 de junio la UIF bloqueó mil 939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG en coordinaci­ón con agencias estadounid­enses de seguridad.

Hace una semana el Gabinete de Seguridad federal recibió la amenaza de dicho cártel contra distintos funcionari­os

Dos policías murieron y también una mujer ajena a los hechos. Otras cinco personas resultaron heridas. federales y el propio Secretario de Seguridad capitalino.

Dicho amago llegó luego de que fuera asesinado en su casa, junto a su esposa, el juez federal Uriel Villegas, quien llevó el caso de Rubén Oseguera antes de ser extraditad­o. La principal línea de investigac­ión apunta a una venganza del cártel jalisciens­e.

Además, la Marina, la Fiscalía de General de la República y la Guardia Nacional han llevado a cabo operativos en Colima, Jalisco y Michoacán, donde por lo menos desde hace ocho años “El Mencho” ha estado a salto de mata.

El escalamien­to del conflicto entre la Administra­ción federal y el Cártel de “El Mencho” contrasta con la manera en que se ha encarado al Cártel de Sinaloa.

El año pasado a uno de sus líderes que habían capturado, Ovidio Guzmán, le permitiero­n escapar en Culiacán, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de verse cercadas las fuerzas militares por sicarios.

Y el propio Presidente ha tenido dIferencia­s con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder histórico del cártel sinaloense.

 ??  ?? El propio García Harfuch responsabi­lizó ayer --poco antes de entrar a quirófano para ser operado por las heridas sufridas-- al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado.
El propio García Harfuch responsabi­lizó ayer --poco antes de entrar a quirófano para ser operado por las heridas sufridas-- al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico