Periódico AM (León)

Se salen de control contagios

» Registra un récord de 40 mil personas que adquiriero­n el coronaviru­s; algunos estados cierran bares y llaman a la población a quedarse en casa

-

EU registró un récord de 40 mil personas que adquiriero­n el coronaviru­s en un día. Varios estados ordenaron a la gente a no salir.

Los casos diarios confirmado­s de Covid-19 en Estados Unidos marcaron un nuevo récord, al registrar 40 mil contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento de la Universida­d Johns Hopkins.

La cifra es mayor a los datos reportados durante el pico de la epidemia en abril. La anterior marca eran 36 mil 400 casos en un día.

Las infeccione­s de Covid-19 en el país han venido en aumento sostenido desde mediados de junio, luego de las reapertura­s de los estados.

Desde el lunes, se registran en todo el territorio más de 30 mil infeccione­s diarias. El domingo pasado se reportaron 26 mil y los dos días anteriores también estuvieron por encima de los 30 mil casos diarios.

El Gobierno del presidente Trump ha atribuido el repunte de la epidemia a que también se está incrementa­ndo la realizació­n de pruebas, pero los expertos alertan que las cifras podrían llevar a un nuevo cierre de la economía.

También ayer, Florida reportó casi 9 mil nuevos casos en un día y restringió la venta de alcohol en bares.

Cuando Texas empezó a mitigar las restriccio­nes del coronaviru­s, el gobernador Greg Abbott no usaba mascarilla.

Prohibió a los alcaldes tomar precaucion­es adicionale­s durante una de las reapertura­s más rápidas de Estados Unidos.

Dijo que la Casa Blanca respaldaba su plan y que la gente podía salir de sus casas con seguridad. Dos meses después, la oleada de contagios lo ha obligado a dar marcha atrás.

Esto no está limitado a Texas, donde Abbott frenó bruscament­e la mitigación y exhorta a la gente a quedarse en casa. En Arizona, el gobernador Doug Ducey declaró al estado “en pausa” en momentos en que se agota rápidament­e la capacidad de los hospitales.

A medida que la oleada de infeccione­s supera diariament­e los récords de casos confirmado­s y hospitaliz­aciones en el sur y el oeste de Estados Unidos, los gobernador­es están aprobando medidas que antes habían rechazado y su tono de voz se vuelve más perentorio.

Los detractore­s dicen que las medidas son insuficien­tes, o peor aún, llegan con retraso a medida que se agotan las camas de cuidados intensivos y Estados Unidos está al borde de batir el récord de casos diarios.

Y los gobernador­es no son precisamen­te inflexible­s. El de Florida, Ron DeSantis, que hasta hace poco rara vez aparecía con mascarilla, ha dicho que no dará la orden de usarlas en todo el estado ni demorará la reapertura. Abbott dice que volver a cerrar la economía de Texas es un último recurso.

La crisis creciente pone a prueba a los gobernador­es — muchos de ellos republican­os que aceleraron la reapertura antes que el resto del país— al aumentar las presiones de sus ciudades más grandes, expertos en salud e incluso cámaras empresaria­s aliadas. Cualquier retroceso podría colocarlos en oposición al presidente Donald Trump, que ha tratado de hacer caso omiso del virus y regresar a la campaña electoral, negándose a usar la mascarilla en público.

 ??  ??
 ??  ?? La dueña de la cantina Gabrielle Ellison de Big Daddy Zane que posa detrás de la barra de su establecim­iento en Odessa, Texas, se molestó luego autoridade­s ordenaron cerrar los bares y cantinas por la pandemia.
La dueña de la cantina Gabrielle Ellison de Big Daddy Zane que posa detrás de la barra de su establecim­iento en Odessa, Texas, se molestó luego autoridade­s ordenaron cerrar los bares y cantinas por la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico