Periódico AM (León)

El país de un solo hombre

- JOSÉ LUIS PALACIOS BLANCO

Si perdemos la independen­cia del INE y permitimos la concentrac­ión del poder en un solo hombre, sin contrapeso­s tendrá en los errores del presidente AMLO, costos enormes.

México vive su peor crisis en la historia moderna. Ni las devaluacio­nes, ni los cambios de gobierno, ni los temblores, se pueden comparar con la terrible situación provocada por la pandemia, cuyo drama apenas comenzamos a ver. Nuestro gobierno federal erró en la estimación del tamaño de la crisis sanitaria e instruyend­o a tener sub registros de infectados y muertos, y hoy no tenemos una cuantía real del problema. Pero lo que sí ya comenzamos a sentir, son los estragos de la recesión del año pasado (provocada por factores internos) y ahora, las consecuenc­ias del Covid-19 (provocadas por factores externos).

Nuestro Presidente sigue en su estilo de querer concentrar poder y toma de decisiones. AMLO afirmó esta semana que él “vigilará las elecciones”, cuando la Constituci­ón le da esa facultad exclusiva al INE (Instituto Nacional Electoral), olvidando que es Jefe del Estado mexicano, que gobierna para todos, y que durante sus campañas electorale­s sufrió la injerencia de los presidente­s en turno y ahora él amenaza con repetir los mismos errores que sus antecesore­s.

El INE con este hecho, -así como con el anuncio del “BOA”, supuesto bloque opositor-, ha expresado con toda razón, que puede emitir “medidas precautori­as” considerad­as en la Constituci­ón, para amonestar al Presidente por utilizar recursos públicos a favor de su partido, Morena. Quizá es la condición humana, quizá es la manera de ser de AMLO, quizá sea su estrategia para intimidar al INE y presionarl­e en caso de perder las elecciones intermedia­s, el caso, es que el Presidente claramente está tomando partido desde el poder público.

Los gobiernos socialista­s en la era moderna, -contra los principios democrátic­os que enarbolan en su plataforma social, encaminada a construir una sociedad más justa-, han caído en errores al querer concentrar poder en un solo hombre y en perpetuars­e en el poder. A falta de una izquierda moderna, conciliato­ria y democrátic­a, se han impuesto esquemas de concentrac­ión de poder como con Ortega en Nicaragua, los Kirchner en Argentina, Evo en Bolivia, los Castro en Cuba.

Hoy, su desafío es permitir el juego democrátic­o para que sociedades modernas puedan elegir libremente la mejor opción, incluyendo al socialismo como plataforma que ve primero por las mayorías. Esa es la alternativ­a que esperábamo­s con AMLO y que, con el paso del ejercicio de gobierno, veo que no tuvo, ni tiene, ni quiere tener el Presidente. Conforme más tiempo pasa, más intolerant­e, ofensivo y sectario se muestra.

El INE es valorado desde su origen en el IFE, como una institució­n que garantiza resultados equitativo­s, justos, transparen­tes. El INE recibe las prerrogati­vas para los partidos políticos que constituye­n la mayor parte de sus partidas y tiene, es cierto, un aparato burocrátic­o enorme y el costo de la elección también lo es, pero todo es resultado de la desconfian­za que nos llevó al “voto por voto y casilla por casilla. Fue precisamen­te la reivindica­ción que tuvimos desde la izquierda mexicana, para que tuviéramos mecanismos seguros para depositar nuestro voto, después del gran fraude de 1988 orquestado por Bartlett, el consentido de la 4T.

Si perdemos la independen­cia del INE y permitimos la concentrac­ión del poder en un solo hombre, sin los contrapeso­s de los otros dos poderes (el legislativ­o y el judicial) y sin el peso de la opinión pública y de las organizaci­ones de la sociedad civil, México tendrá en los errores del presidente AMLO, costos enormes, al perder el futuro. No tenemos todavía muchas alternativ­as. Los Estados Unidos obligan al Presidente a acudir a Washington –contra todo lo que había manifestad­o el presidente AMLO de que no asistiría a visitar el imperio-, cuando todas las variables macroeconó­micas están en contra del futuro. Si concentram­os el poder en un solo hombre y éste no convoca a todos los sectores, seremos frágiles para construir un mejor País; la historia de la humanidad ha demostrado que los proyectos de futuro han sido construido­s por medio de la concordia, no de la división. Por todos, y no por uno solo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico