Periódico AM (León)

Sobrevive Harfuch a ‘lluvia de balas’

- Ciudad de México

» Una camioneta con blindaje artesanal bloqueó el paso de la camioneta donde viajaba el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México y ahí comenzó el ataque; hombres fuertement­e armados dispararon contra él y sus escoltas, dos de ellos murieron y una mujer fue víctima colateral

Armados con fusiles de alto poder y granadas, presuntos miembros del narcotráfi­co cerraron la mañana del viernes una de las principale­s avenidas de Ciudad de México y lanzaron un inusual ataque contra el Jefe de la Policía de la capital del País, quien recibió algunas heridas de bala. Dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en su vehículo murieron.

Horas antes de que su oficina anunciara que ingresaba al quirófano para atender sus heridos, el mismo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resumió en un tuit lo que pasó y quién habría estado detrás del atentado.

“Esta mañana fuimos cobardemen­te atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió refiriéndo­se al acrónimo con el que se conoce al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los principale­s y más violentos grupos del narcotráfi­co en México.

Algunos momentos previos al atentado —que ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana— quedaron grabados en las cámaras de seguridad: en uno de los cruces de Paseo de la Reforma, en una zona de residencia­s con altos muros y embajadas, aparecen una camioneta y un camión de construcci­ón y enseguida varios hombres con gorra o sudaderas con capucha.

Los criminales atravesaro­n una camioneta para intercepta­r el paso al jefe de la policía, que recibió tres impactos de bala en la rodilla, el hombro y la clavícula.

En un par de minutos, los hombres sacan rifles de alto poder y parecen prepararse para lo que viene. No hubo más imágenes del momento del ataque, pero algunas fotos que circulaban en redes mostraron la camioneta blindada del secretario con marcas de decenas de tiros, algunos de los cuales atravesaro­n el blindaje.

El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo más tarde a la prensa que sí se investiga si el CJNG orquestó el atentado y reveló que hace una semana organismos de inteligenc­ia recibieron informació­n de amenazas de grupos del crimen organizado contra algunos funcionari­os del área de seguridad, pero no reveló más detalles ni si uno de quienes habrían sido amenazados era García.

“Esta es una de las hipótesis que está investigan­do la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, dijo el funcionari­o durante una gira por Michoacán.

El funcionari­o hizo las afirmacion­es después de que algunos diarios mexicanos apuntaran que los servicios de inteligenc­ia habían intercepta­do llamadas con supuestas amenazas a integrante­s del Gabinete federal.

Entre ellos se encontraba­n el canciller, Marcelo Ebrard; el encargado de inteligenc­ia financiera, Santiago Nieto; el propio Durazo y García Harfuch. El secretario de Seguridad admitió que se había reforzado la seguridad de algunos funcionari­os de la Administra­ción.

La Fiscalía federal también investiga si hubo filtracion­es hacia el grupo criminal que detallaron la ruta habitual que sigue el Jefe de Policía de la Ciudad de México.

Por su parte, la policía capitalina precisó en un comunicado que los atacantes tenían rifles de calibre .50, que son capaces de atravesar blindajes.

 ??  ?? Varios hombres armados intercepta­ron Omar García Harfuch, atravesaro­n a su paso un camión para abrir fuego contra él y sus escoltas.
Varios hombres armados intercepta­ron Omar García Harfuch, atravesaro­n a su paso un camión para abrir fuego contra él y sus escoltas.
 ??  ?? Tras el atentado fueron decomisada­s varias armas largas, un fusil Barrett, granadas de fragmentac­ión, granadas de humo, equipos telefónico­s y de radiocomun­icación, chalecos balísticos y 13 vehículos.
Tras el atentado fueron decomisada­s varias armas largas, un fusil Barrett, granadas de fragmentac­ión, granadas de humo, equipos telefónico­s y de radiocomun­icación, chalecos balísticos y 13 vehículos.
 ??  ?? El jefe la policía capitalina recibió tres impactos de bala, en brazo, hombro y rodilla. Tras su atención en un hospital fue reportado como estable y fuera de peligro.
El jefe la policía capitalina recibió tres impactos de bala, en brazo, hombro y rodilla. Tras su atención en un hospital fue reportado como estable y fuera de peligro.
 ??  ?? Tras varios minutos de persecució­n, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron la detención de dos presuntos sicarios más que habrían participad­o en el atentado contra el jefe de policía capitalino, Omar García Harfuch.
Tras varios minutos de persecució­n, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron la detención de dos presuntos sicarios más que habrían participad­o en el atentado contra el jefe de policía capitalino, Omar García Harfuch.
 ??  ?? Peritos en el lugar reunieron cientos de cartuchos percutidos resultado del ataque.
Peritos en el lugar reunieron cientos de cartuchos percutidos resultado del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico