Periódico AM (León)

Queda virus en el cuerpo

Advierten hay personas que son portadoras luego de 37 días.

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

Hasta 37 días después de haberse recuperado de COVID-19, hay personas que todavía son portadoras del virus, dijo el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Enfatizó que a partir de que la persona ya no tiene síntomas ni signos de la enfermedad y está totalmente asintomáti­ca, debe dejar pasar al menos 14 días para retomar sus actividade­s cotidianas.

“¿Cuándo se considera una persona o un caso recuperado? A partir de que la persona ya no tiene síntomas ni signos de la enfermedad hay que dejar pasar al menos 14 días.

“Pero la Organizaci­ón Mundial

de la Salud (OMS) ha publicado que incluso hasta el día 37 después de hacer una prueba de PCR se han identifica­do a pacientes portadores, no son muchos”, declaró.

Al 26 de junio, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que del total de casos confirmado­s, 7 mil 997, se han recuperado 2 mil 848 que ya pueden retomar sus actividade­s.

Sin embargo, hizo hincapié en la importanci­a de que una persona recuperada debe esperar al menos 14 días, tiempo que recomienda la OMS.

“Hay que esperar 14 días después de que las personas ya no tienen síntomas de la enfermedad, ni fiebre, ni dolor de garganta, ni dificultad para respirar ni dolor de cabeza y que ya están recuperado­s”.

El Secretario subrayó que el 98% del total de los casos confirmado­s son de transmisió­n comunitari­a, lo que quiere decir que el virus está circulando en los 46 municipios.

Agregó que ya no necesariam­ente existe un antecedent­e de viaje o el haber estado en contacto con un caso positivo de la enfermedad, pues basta el simple hecho de salir a la calle para correr el riesgo de contagiars­e.

“Podemos haber salido al supermerca­do, subirnos al transporte público o salir a la calle y habernos contagiado. Ya no se identifica exactament­e cuál es la fuente de contagio y a eso se le llama transmisió­n comunitari­a”, advirtió.

Hasta el 25 de junio, la SSG reportó 4 mil 425 casos activos, que tienen la capacidad de ser transmisor­es del virus y que tienen o no signos o síntomas de la enfermedad, apuntó Díaz Martínez.

Por su parte, el director general del Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, dijo que hay personas recuperada­s que pueden dar positivo a la prueba PCR incluso 6 semanas después de curarse, pero no significa que siga enferma o pueda contagiar a otros.

“Esto pasa porque esta prueba detecta el material genético del virus y los virus no viven más allá de 7 a 10 días y se quedan en el cuerpo, pero se quedan muertos y al hacer la prueba PCR ésta puede seguir detectando al virus pero ya no está vivo, ya no transmite y ya no contagia.

“La prueba PCR de COVID-19 es para saber quién tiene o no la enfermedad y si esa prueba una persona se la realiza periódicam­ente hay gente que ha durado con la prueba positiva hasta 6 semanas”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico