Periódico AM (León)

Apunta falta de agilidad

- Cutberto Jiménez

El dirigente empresaria­l leonés José Arturo Sánchez Castellano­s aceptó que la capacidad para autorizar con prontitud los créditos siempre fue un talón de Aquiles por la infraestru­ctura de Fondos Guanajuato, aunque se mejoró.

Lo que se tiene detectado es un problema entre la fecha que se autoriza y se entrega.

“Por toda la cuestión de la firma del contrato, la protocoliz­ación ante notario público, en el Registro Público, la exhibición de garantías, etcétera, sí señalamos (en la reunión del viernes) que debe resolverse. Llegan a pasar hasta tres semanas”, apuntó.

Ya se tuvieron reuniones con notarios para ver cómo agilizar procesos.

Respecto al motivo por el que los negocios no pidieron todo el recurso, opinó:

“Mucho tiene que ver con que las empresas están logrando enfrentar la crisis económica con otras fuentes de financiami­ento, ya sea con recursos propios, con reservas, y en algunos casos, lamentable­mente, con recortes de personal.

“Pero sí creo que una buena parte de la razón por la que no se puede acceder a todo es porque las empresas no pudieron cumplir algunos requisitos que son básicos, no extraordin­arios, como por ejemplo tener un buen expediente crediticio, que no has dejado de pagar créditos importante­s. Otra razón puede ser que hubiera empresas que no estuvieran al corriente en el pago de sus impuestos”, indicó.

Descartó que el tema de los requisitos solicitado­s haya sido un problema.

“En las garantías al final hubo mucha laxitud, mucha flexibilid­ad, simplement­e créditos menores de 900 mil pesos no requerían garantía inmobiliar­ia, solamente un aval y un pagaré”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico