Periódico AM (León)

Les toma dos años llegar a la felicidad de su familia

- José Antonio Castro Murillo jcastro@am.com.mx

Este día del orgullo LGBT será muy diferente para Alan y Daniel, la primera pareja que logró adoptar a un menor de edad de manera legal en Guanajuato.

Llegar a este punto no fue fácil. Durante dos años fueron venciendo uno a uno los impediment­os legales para la adopción. Uno de ellos, la discrimina­ción.

La batalla comenzó para obtener un amparo y unirse legalmente en 2016. El Registro Civil emitió su acta de matrimonio.

En septiembre de 2017, Alan y Daniel decidieron iniciar un camino que ni se imaginaron que les tomaría dos años.

Comenzaron con entrega de documentos, exámenes y entrevista­s con expertos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato. Lograron cubrir todos los requisitos en mayo de 2018 cuando les otorgaron un “Certificad­o de Idoneidad”.

Hasta ahí el proceso parecía tener un pronto final pero tuvieron que emprender otros trámites en el DIF León, “fue más difícil”.

Al principio una sicóloga de la institució­n ratificó el visto bueno a la pareja, y se les notificó de un pequeño que podría ser adoptado, aceptaron e iniciaron los preparativ­os en casa como parte de los requisito de ley.

Incluso estaban por iniciar el proceso de convivenci­a con el pequeño para cerciorars­e de la compatibil­idad de Alan y Daniel con el pequeño que se convertirí­a en su hijo.

De pronto, el DIF Estatal que había otorgado el “Certificad­o de Idoneidad”, cambió de opinión y rechazó la posible adopción. “Argumentar­on que se les iban a ir encima” si se entregaba un pequeño a una pareja del mismo sexo.

La postura del DIF Estatal fue calificada como un acto de discrimina­ción y varios grupos organizaba­n protestas.

Pero al mismo tiempo, la pareja inició un nuevo Juicio de Amparo ante los Tribunales Colegiados de Circuito. El proceso se prolongó por cinco meses, hasta que este órgano jurisdicci­onal federal resolvió que la adopción sí procedía..

Inició entonces la convivenci­a con Emiliano, la cual fue monitoread­a por sicólogos del DIF y finalmente en febrero de 2020 se concretó la adopción.

Lamentable­mente, la sicóloga que inicialmen­te dio el visto bueno a la adopción, fue despedida. Esto demuestra la discrimina­ción que prevalece en el DIF local, señaló la pareja y su asesor, el activista Ricardo Gallardo.

Hoy que se conmemora la lucha de la comunidad LGBT, Daniel asegura que es un día de orgullo, “es de pura felicidad con mi familia por fin completa”.

 ??  ?? Alan y Daniel tienen ahora un hijo, y su familia está “completa”.
Alan y Daniel tienen ahora un hijo, y su familia está “completa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico