Periódico AM (León)

Cinco años… y sin avances

- Bryam Torres

Ricardo Gallardo y Julio César O’Farell, son el primer matrimonio de dos hombres que se registró en Guanajuato.

Después de cinco años, desde que ganaron el juicio al Estado y celebraron su unión civil, no hay avance en las leyes. En Guanajuato aún no pueden casarse personas del mismo sexo.

Dos mujeres, en 2014, pusieron el ejemplo a Ricardo y Julio. Ganaron la batalla legal que les impedía el matrimonio legal. La demanda fue por discrimina­ción.

Con el ejemplo de las dos jóvenes, Ricardo y Julio acordaron pelear su unión. Todavía no había jurisprude­ncia y tardó un año el juicio que al final ganaron.

“Teníamos un 50-50 a favor y en contra. Contratamo­s un abogado. Gastamos unos 40 mil pesos pero ganamos. Recibimos la notificaci­ón de que habíamos ganado el amparo en diciembre… era anticonsti­tucional que no nos casaran”, relató Ricardo en entrevista con AM.

Se casaron en enero de 2015. En esos días la Suprema Corte de Justicia acordó que las parejas del mismo sexo podrían ampararse y unirse legalmente.

“Desde entonces, hemos apoyado a muchas parejas que quieren contraer matrimonio”, asegura Ricardo, “la Suprema Corte dictó jurisprude­ncia a nivel nacional para que todas las demandas y amparos por un matrimonio igualitari­o, salgan todas a favor”.

Ambos viven felices su matrimonio y motivan a más personas a pelear por sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico