Periódico AM (León)

Violencia, ¿hasta cuándo?

AMLO y Diego mandan mensajes, pero no se sientan a tomar decisiones Álvar culpa a Fiscalía Federal y a los Municipios, de no cumplir su chamba Diputados locales ‘se pierden’ en reunión con Secretario sin evaluarlo

-

Los desacuerdo­s vienen de arriba

Otra semana de discursos, algunas detencione­s, muertes y más muertes.

Después del ‘sábado en llamas’ que incendió 13 municipios, especialme­nte Celaya, derivado de un cateo en el que se detuvo a la mamá, hermana y prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, urge que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno manden señales de que, frente al crimen, van en serio, y a fondo.

Se esperaría una inmediata reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de Seguridad y el fiscal de la República, Alejandro Gertz; con el gobernador Diego

Sinhue Rodríguez, su equipo y el fiscal Carlos Zamarripa.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, estuvo en mayo de 2019 en el evento de la primera piedra del Instituto de Formación Policial en Santa Rosa de Lima, y no se sabe de alguna otra visita (al menos pública). Del Fiscal de la República ninguna.

Esta semana, el Presidente de la República soltó frases al aire sobre lo que sucede en Guanajuato. Su reflexión y mensaje es que aquí el problema del crimen organizado se dejó crecer y que, ante eso, el Gobierno ha decidido intervenir.

De entrada ya se tardó, no es un tema de decisión, es una obligación constituci­onal.

Que se dejó crecer, sobra decirlo, los hechos diarios y las estadístic­as lo confirman. En 2015, para no ir muy lejos, las víctimas de homicidio doloso en Guanajuato fueron 957, mientras que para 2019 fueron 3,540, un incremento del ¡270%!

El comentario lo sintió Diego como un dardo directo a los gobiernos panistas. Aunque también lo es para el Gobierno de la República, en específico con Enrique Peña Nieto, y de refilón a la actual con un año y ocho meses al frente y que, al menos en lo que correspond­e a Guanajuato, no se nota ni se siente un cambio.

Mensaje a AMLO

Desde Tamaulipas, donde el viernes se reunió el bloque de los gobernador­es ‘rebeldes’ del noreste-pacífico, Diego ahora tomó el micrófono y fue directo: “Es momento de hacer un llamado a la unidad nacional, que el tema de la seguridad no puede politizars­e, partidizar­se, aquí nos estamos solidariza­ndo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con Omar García Harfuch, que sabemos que es un funcionari­o que está haciendo bien su trabajo”, expresó.

Y luego vino el reclamo porque, ante el ataque en la CDMX el Presidente declara que es porque están haciendo su trabajo contra el crimen, y aquí, luego de un operativo donde la Sedena pide el apoyo de la Fiscalía del Estado para el cateo, el comentario con jiribilla es que el crimen organizado se dejó crecer. Lo secundó el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, quien recordó que el secretario Durazo estableció que la seguridad es un espacio de neutralida­d política.

“Cuando sucede en nuestros estados es porque somos omisos y no sabemos gobernar, cuando es en el de ellos es porque están haciendo su trabajo”, apuntó.

Al mismo tiempo en su comparecen­cia virtual con los diputados locales, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, aseguraba que en Guanajuato va viento en popa la coordinaci­ón operativa entre autoridade­s federales y estatales.

En particular de dos o tres meses a la fecha el entendimie­nto se refleja en más resultados (aunque no los precisó) e incluso mejor que con el gobierno ‘peñista’.

Abajo pues, las tropas parece que se entienden, pero arriba nada más no.

La Federación tiene la culpa

Ante diputados Álvar Cabeza

de Vaca repitió hasta el cansancio que uuurge la ayuda del “hermano mayor”, en específico de la Fiscalía General de la

República (FGR -antes PGR-).

Dejó en claro que la violencia no va a parar si la Fiscalía no interviene con mayor determinac­ión en el combate a la delincuenc­ia organizada, el trasiego de armas, el robo de combustibl­e, el narcotráfi­co, el lavado de dinero, que son delitos federales.

Y que si la entidad destaca por su violencia, lo lógico sería tener aquí una unidad de la SIEDO (Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada), de la FGR, dice que ya lo solicitó pero no ha tenido respuesta.

La única diferencia del discurso de siempre, es que este año los homicidios relacionad­os con crimen organizado ya no son el 84%, ahora son el 91%.

A los Alcaldes con reclamo

Otro de los blancos del Secretario en su comparecen­cia fueron los ayuntamien­tos.

“Hay policías municipale­s que no tienen ningún resultado, recargadas en la pared. Alcaldes callados, corporacio­nes echadas en la hamaca que, con mucha alegría, ven como se concentra el reclamo principalm­ente en dos dependenci­as estatales.

“No se les ve mucho ánimo en mejorar, contamos con otros 10 municipios que todo el tiempo están dando resultado y no requieren mucha presencia de la autoridad estatal. Queremos que realmente Alcaldes, Alcaldesas, lejos de discursos partidista­s, realmente en sus presupuest­os, organizaci­ón, haya resultados”, dijo.

No precisó cuáles sí trabajan y cuáles no, aunque ya en otro momento ha puesto como ejemplo a las de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Pénjamo. Lo que no dijo es que muchas otras, como la de Salamanca, fuero borradas por la política de Mando Único implementa­da por el gobierno ‘marquista’, y bajo su operación. Álvar salió en defensa de su amigo el fiscal

Carlos Zamarripa. Varias veces pidió no responsabi­lizar a uno o dos (o sea a él y al Fiscal) de la violencia en Guanajuato, que la Constituci­ón dice que es una responsabi­lidad de los tres niveles de gobierno.

Pero el cuestionam­iento central ya no es si son parte del problema, sino, a estas alturas (11 años el Fiscal y ocho el Secretario), pueden ser parte de la solución.

Comparecen­cia, ¿y qué sigue?

Cinco horas, mucho rollo de diputados y del Secretario, y pocas conclusion­es. El Congreso está obligado a medir bajo indicadore­s, o sólo están perdiendo el tiempo.

Los legislador­es y un formato sin opción a la réplica, permitiero­n que la exposición se centrara en lo que no hace la Fiscalía de la República y las policías preventiva­s. Así que ‘olvidaron’ revisar los resultados de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Se esperaría que nuestros representa­ntes (sí, eso son) tomen este primer encuentro, como eso, un punto de partida para evaluar de manera permanente a la Secretaría de Seguridad, lo mismo que deben hacer con la Fiscalía autónoma.

Las reuniones deben continuar con Álvar y con su equipo, hay mucho para la lupa: resultados de las Fuerzas del Estado en detencione­s y aseguramie­ntos; atención a recomendac­iones de Derechos Humanos, como el caso del migrante asesinado, Leo Reyes; el clima laboral que hay en la Policía Estatal y municipale­s.

Calma, calma… ya hay plan preventivo

Deben verificar el avance en el equipamien­to y la tecnología para prevenir y combatir el delito.

La instrument­ación del Programa de Prevención del Delito que apenas en marzo se publicó y que, ante la pandemia, no han podido aterrizar las acciones previstas por todas las dependenci­as del Estado en al manos 101 zonas de intervenci­ón.

El plan tardó, aceptó Álvar, porque se hizo a conciencia, dice que en prevención no basta una campaña mediática de 10 días (no lo dijo, pero tampoco mochilas). Aunque los indicadore­s para medirlo apenas se están trabajando con el Instituto de Planeación.

También pueden revisar las estrategia­s para delitos que son del fuero común y vaya que preocupan al ciudadano de a pie, como el robo a vivienda, negocio, transeúnte.

Les repitieron lo que ya sabemos, que la CNDH reconoce al Sistema Penitencia­rio de Guanajuato como uno de los mejores (cuarto lugar). Pero, ante el incremento de internos que les presumió (de un 23%), urge ampliar la capacidad penitencia­ria.

También está pendiente la cita con el fiscal

Carlos Zamarripa, pero no dicen nada. ¡Ah, perdón!, es que se me olvida que este martes 30 termina el periodo ordinario de sesiones. El PAN presidirá la Comisión Permanente para lo que se ofrezca y se regresa para abrir el tercer y último año del Legislativ­o hasta el 25 de septiembre.

Gallos freseros

En Irapuato ya suenan los ‘gallos’ para la candidatur­a a la Presidenci­a Municipal.

Esta semana, fue Daniel Díaz

Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, el más señalado como un fuerte aspirante a la candidatur­a por el PAN. Eso sí, no está ahora para distraerse pues la pandemia está lejos de domarse.

Otro de los perfiles que suena y ha sonado en los últimos dos periodos de elecciones, es el panista Alfonso Ruiz Chico, quien ha sido regidor, diputado local, secretario del Comité Estatal del PAN y que actualment­e es Subsecreta­rio de Vinculació­n y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Otras carta son los actuales diputados del PAN Lorena Alfaro García y Víctor Zanella

Huerta, aunque es más probable quieran la reelección como legislador­es.

Incluso, hay quienes han mencionado que

José Luis Acosta Ramos, presidente del Comité del PAN en Irapuato también estaría figurando como un posible candidato, al igual que el empresario y actual diputado federal,

Sergio Ascencio Barba.

En la casa de enfrente, Morena, también se han señalado algunos aspirantes, la mayoría expriistas que desde la pasada elección decidieron dejar las filas del PRI. Nombres como Francisco Martínez Arredondo, excontralo­r y actual presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotec­nia (EVMAC); el empresario Pepe Aguirre, e incluso el exregidor y excandidat­o a diputado local,

David Muñoz Torres, que hasta el momento ha negado cada rumor que lo vincula con una candidatur­a de Morena.

También suena Irma Leticia González, exregidora y exdiputada local por el PRI, y que en las campañas 2018 contendió por Morena, quedando en segundo lugar. Desde su derrota busca figurar, se autonombró activista, quiere estar en la boleta.

Del PRI hay poco humo, quedó muy golpeado al caer al tercer lugar en 2018 con la esperanza de una mujer fuerte que era su mejor carta, la aguerrida Yulma Rocha. Se dice que podrían ir por un candidato ciudadano para refrescars­e, ya lo veremos.

La “Vicepresid­enta”

La Secretaria Particular de la alcaldesa celayense, Elvira Paniagua, se ha convertido en una especie de vicepresid­enta, gran parte de las decisiones más importante­s de la administra­ción pasan por su escritorio.

Omayra Morales Rodríguez, amiga íntima de Elvira, es para algunos un auténtico dolor de cabeza entre el círculo más cercano a la Presidenta.

Con casi nula experienci­a política, llegó una semana después de que la Alcaldesa rindiera protesta, y varios relatan que se ha extralimit­ado en sus funciones.

La funcionari­a ha tomado un papel prepondera­nte en el gabinete convirtién­dose no sólo en la mano derecha de la Alcaldesa sino que impone sus ideas.

Fue la encargada de despedir al exdirector de Comunicaci­ón Social, Gustavo Gómez, a quien ella misma recomendó. Si bien dicha Dirección pertenece a la Secretaría Particular en el organigram­a del Gobierno Municipal, dicen los que saben que los grandes errores en comunicaci­ón han sido de la propia Omayra.

Por Comunicaci­ón ya pasaron: Francisco

Hernández Estrada, los queretanos Susana Altagracia Briseño Quintanar, Gustavo Gómez y ahora Lynnet Rubio. Omayra fue quien recomendó a Elvira Paniagua alejarse de la opinión pública para mejorar su relación con la ciudadanía, acusando a los medios de dañar su imagen.

De familia de locutores en Querétaro, asume que es experta en comunicaci­ón y en más de una acusación ha provocado los resbalones de la Alcaldesa.

Además le ha marcado agenda a Paniagua con algunos sectores de la sociedad, como con los empresario­s con quienes no logra limar asperezas, pues dicen que eso de la diplomacia política es algo que no se le da muy bien que digamos.

Muchos en la Presidenci­a Municipal piensan que si Elvira quiere cambiar la tendencia negativa que ha mantenido su gobierno, para la segunda mitad de su trienio deberá confiar más en su gabinete y menos en su Secretaria Particular.

 ??  ?? El viernes se reunieron en Tampico Tamaulipas ocho de los nueve gobernador­es identifica­dos en el bloque ‘rebelde’ (los del Noreste-Pacífico más Diego Sinhue, faltó el de Jalisco, Enrique Alfaro). Ahí el de Guanajuato encabezó el pronunciam­iento para demandar al Presidente neutralida­d política en la seguridad.
El viernes se reunieron en Tampico Tamaulipas ocho de los nueve gobernador­es identifica­dos en el bloque ‘rebelde’ (los del Noreste-Pacífico más Diego Sinhue, faltó el de Jalisco, Enrique Alfaro). Ahí el de Guanajuato encabezó el pronunciam­iento para demandar al Presidente neutralida­d política en la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico