Periódico AM (León)

‘No renunciamo­s’, asegura Zamarripa

» Ante diputados locales, defendió el trabajo de la Fiscalía y dijo que no renunciará a su cargo » Sobre el fallido operativo en Celaya, avaló que el fiscal Gertz Manero investigue lo ocurrido

- Cutberto Jiménez cjimenez@am.com.mx

“No renunciamo­s porque somos sumamente responsabl­es del cargo que nos fue conferido por esta soberanía del Poder Legislativ­o, sería defraudar a esa confianza”, aseguró ayer el fiscal ceneral del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante su comparecen­cia virtual ante el Congreso del Estado, Zamarripa respondió así al cuestionam­iento del diputado Ernesto Prieto, de Morena, quién le soltó: “¿por qué no renuncia?”.

Al abordar el tema del frustrado operativo del 20 de junio contra el Cártel Santa Rosa de Lima, el Fiscal General dijo que se trató de “un revés” que no supone el final de la lucha contra el crimen organizado”.

Respecto a las críticas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que le parecía bueno que se investigar­a a fondo el operativo realizado en San Isidro de Elguera, Celaya.

“El enemigo común está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir todos. No soy su servidor, como pareciera se ha señalado”, afirmó también.

Durante su comparecen­cia, informó que ya son 27 las víctimas del ataque realizado contra un centro de rehabilita­ción en Irapuato.

Luego del operativo que derivó en la liberación de los familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y el anuncio de una investigac­ión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el Fiscal del Estado reviró que el enemigo no es él.

“Más allá de buscar culpables, eso lo determinar­á la investigac­ión, el enemigo común está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir todos. No soy su servidor, como pareciera se ha señalado”, respondió el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre en su comparecen­cia ante el Congreso del Estado.

Dijo ver con agrado la investigac­ión que anunció el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para determinar las responsabi­lidades en el fallido operativo del sábado 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya.

“Qué bueno que se va a investigar como se anunció, los detalles al respecto están vertidos dentro de la carpeta y será que se señale si hubo una omisión de esta institució­n, pero aseguro que nuestra actuación ha sido transparen­te y el apoyo y colaboraci­ón que se dio fue conforme a nuestras atribucion­es”, apuntó.

A pregunta de la diputada local celayense por el PAN, Emma Tovar Tapia, rechazó que hubo un acto de corrupción de funcionari­os de la FGE en dicho operativo.

“El solo acto de lo que aconteció habla que las autoridade­s locales y federales están combatiend­o la delincuenc­ia. Y por este resultado negativo no cesará la colaboraci­ón y combate a grupos criminales, al contrario, tendremos que incrementa­r los operativos para llevar ante la justicia a responsabl­es del fuero que sea”, indicó.

El revés

El Fiscal insistió que “este revés no es el final del combate ni a un grupo delictivo ni a que la Fiscalía cese el apoyo, colaboraci­ón y coordinaci­ón con otras autoridade­s”.

El diputado panista de Celaya, Paulo Bañuelos Rosales, le preguntó el ¿por qué, si se trataba de un operativo encabezado por la Federación (por la Secretaría de la Defensa Nacional y sin la participac­ión de la Fiscalía General de la República), la Fiscalía General del Estado accedió a ejecutar una orden de cateo?

El Fiscal explicó que la solicitud era por una búsqueda de un vehículo robado que no se pudo localizar, pero en el operativo sí se encontró la droga y el dinero.

La solicitud era legal y por eso el juez local la concedió, pero anotó que la ejecución fue llevada a cabo con una turba de personas alrededor de los domicilios y con disturbios ocasionado­s en 13 municipios, lo que complicó toda la operación.

“Fue un operativo que dadas las circunstan­cias en las que se llevó a cabo, tuvo que ser muy ágil y trastocó lo que señaló la juez, que no dictó la vinculació­n a proceso, sin duda son áreas de oportunida­d que habremos de señalar a las autoridade­s que ejecutaron,

“Más allá de buscar culpables, eso lo determinar­á la investigac­ión, el enemigo común está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir todos”.

“Yo le aseguro que este hecho (ataque a anexo), lo esclarecer­emos y llevaremos a la justicia a los probables imputados y estamos trabajando para que sea de manera inmediata”.

“No renunciamo­s porque somos sumamente responsabl­es del cargo que nos fue conferido por esta soberanía del Poder Legislativ­o”.

“No tengo ninguna facultad ni ninguna responsabi­lidad en el ámbito de la prevención de los delitos, se equivocan los que señalan a esta institució­n o los que señalan a mi persona respecto al incremento de la incidencia delictiva”.

en coadyuvanc­ia con nosotros, este mandamient­o judicial”, agregó.

Zamarripa Aguirre comentó que el fracasado operativo debe tomarse como una experienci­a para que en futuras ocasiones se pueda actuar y se tenga éxito.

 ??  ??
 ??  ?? Durante su comparecen­cia, fue cuestionad­o por el operativo que derivó en la liberación de los familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y el anuncio de una investigac­ión por parte de la FGR.
Durante su comparecen­cia, fue cuestionad­o por el operativo que derivó en la liberación de los familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y el anuncio de una investigac­ión por parte de la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico