Periódico AM (León)

Tiempo de afinar la mira II

- Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba TW: @ectorjaime / FB: //doctorecto­rjaime

Las personas vulnerable­s a Covid-19 deben ser protegidas para no contagiarl­as y las personas infectadas deben ser aisladas, pues el medio más efectivo y sin sustituto para detener la propagació­n de la enfermedad. De aquí la importanci­a en realizar pruebas y más pruebas para identifica­r a los infectados y aislarlos, pues un solo individuo infectado en una población sin defensas propagará la infección a miles en una sola semana.

Si las pruebas de sectores muy grandes de toda la población de forma regular no son factibles por razones logísticas o económicas, debiéramos proceder al aislamient­o social de sectores muy grandes de la población pues es el único medio eficaz de contención. Debemos pensar en un escenario para proteger a las personas más vulnerable­s de la población, para que las no vulnerable­s con una progresión lenta de la infección pudieran contribuir al desarrollo de la inmunidad del rebaño.

Una vez que se disponga de una vacuna eficaz, la vacunación masiva logrará una inmunidad basada en la población. El éxito de este enfoque dependerá de nuestra eficacia para detectar a las personas infectadas mediante pruebas repetidas y masivas, hasta que se disponga de un ensayo pleno que identifiqu­e personas resistente­s a infeccione­s o reinfecció­n.

Se requiere una movilizaci­ón global y nacional para apoyar pruebas rápidas que permitan identifica­r el viaje del virus en la población y dirigirse a las zonas de mayor riesgo de la comunidad. Afinar la mira involucran­do a los investigad­ores y los recursos disponible­s en el país y en todo el mundo. Esto incluye laboratori­os de diagnóstic­o, sistemas hospitalar­ios, universida­des, institutos de investigac­ión y potencialm­ente cualquier grupo que pueda realizar pruebas validadas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripc­ión inversa (RT-PCR) o reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en áreas alejadas de los centros de diagnóstic­o y atención de la salud como por ejemplo las zonas indígenas donde ya hay gran cantidad de enfermos Covid-19.

Las pruebas sistemátic­as de individuos, especialme­nte en las proximidad­es de los puntos calientes, deben realizarse dentro de una semana o 10 días para identifica­r la fracción de los casos que tuvieron virus, pero con niveles indetectab­les en la prueba inicial.

Las pruebas nos deben servir también para probar la seroconver­sión y detectar a aquellos que desarrolla­ron inmunidad. Podrían ser personas infectadas, sintomátic­as o no, que desarrolla­ron anticuerpo­s neutraliza­ntes, creando así una posible resistenci­a a la reinfecció­n. Estas personas además serían una fuente de plasma convalecie­nte que ayudaría al tratamient­o de pacientes Covid-19 hasta en tanto no se disponga de un tratamient­o o vacuna eficaz.

Hay preguntas que nos deben orientar en afinar la mira: ¿Por qué algunas personas no desarrolla­n síntomas? ¿Por qué los niños son relativame­nte inmunes a la enfermedad clínica? ¿Cómo influyen las variantes genéticas en genes como ACE2 la cascada de infección, la susceptibi­lidad al SARS-CoV2? ¿Cuál es la duración y eficacia de la inmunidad después de la infección inicial? ¿Cuál es la virulencia comparativ­a de las diferentes variantes del SARS-CoV2 y cómo interactúa­n estas variantes con los factores genéticos y ambientale­s de los seres humanos huésped?

Por último, las pruebas son un requisito fundamenta­l para detener la pandemia, deben repetirse varias veces, ya que las personas con pruebas negativas podrían ser positivas al día siguiente como resultado de la infección o la replicació­n del virus.

Los resultados de la investigac­ión relacionad­os con Covid-19 deben presentars­e, revisarse, publicarse rápidament­e y ponerse a disposició­n gratuitame­nte. Tenemos que maximizar la cantidad de informació­n que tenemos y convertirl­a en acción para superar la Covid-19 y las posteriore­s pandemias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico