Periódico AM (León)

Prevé AMLO sanción para juez

- Shayra Albañil shayra@am.com.mx

El juez que determinó la liberación de la mamá de José Antonio Yépez, “El Marro”, podría enfrentar responsabi­lidades legales, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en su conferenci­a mañanera el Presidente informó que la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, expuso una tesis que respalda la legalidad del cateo en el que se detuvo a la madre de “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

“Cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigac­ión o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuent­es.

“Entonces, la licenciada Olga hoy trató el tema y hay una tesis, hay jurisprude­ncia en la Corte, acerca de que cuando se tiene informació­n de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso”.

Y agregó: “Independie­ntemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la Policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”.

Señaló que ayer mismo la Secretaria de Gobierno enviaría una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que tenga conocimien­to de la decisión que se tomó en Guanajuato.

“De acuerdo a tesis, podría fincársele responsabi­lidad (al juez), pero eso ya va a correspond­er al Consejo de la Judicatura y a las autoridade­s competente­s en Guanajuato”, afirmó el Mandatario.

Insiste en contuberni­o

Durante su conferenci­a López Obrador volvió a abordar el tema de los 26 jóvenes asesinados en un anexo en Irapuato, hecho que calificó como crímenes “inaceptabl­es, horrendos”.

Pero además también reiteró que el problema de la violencia se dejó crecer en Guanajuato.

“Hay varias versiones de que en los centros de rehabilita­ción están también representa­ntes de las bandas de delincuent­es que no están registrado­s legalmente, que están promovidos por la misma delincuenc­ia. Como sea, son crímenes inaceptabl­es, horrendos.

“Es un asunto de enfrentami­ento, en efecto, de bandas, y también eso es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsa­bilidad o por contuberni­o, es decir, o se omitió o se toleró, y creció mucho, tan es así que tienen base social y eso no se construye de la noche a la mañana, eso lleva tiempo”, afirmó el Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico