Periódico AM (León)

Obamacare contra los zombies republican­os

- OPINIÓN PAUL KRUGMAN

Los casos de Covid-19 están aumentando en los estados que siguieron el consejo de Donald Trump y reabrieron sus negocios demasiado pronto. Esta nueva oleada (¿podemos llamarla una segunda ola?) está afectando, en promedio, a personas más jóvenes que la oleada inicial en el noreste de Estados Unidos. Tal vez a consecuenc­ia de eso, el aumento de las infeccione­s no se ha reflejado en un aumento comparable de las muertes, aunque tal vez eso sea cuestión de tiempo.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que incluso los que sobreviven a la Covid-19 pueden sufrir efectos adversos a largo plazo: fibrosis pulmonar, problemas cardíacos y quizás trastornos neurológic­os.

Y si el gobierno de Donald Trump se sale con la suya, podría haber otra fuente de daños a largo plazo: la incapacida­d permanente de obtener un seguro médico.

De manera sorprenden­te, la semana pasada el gobierno reafirmó su apoyo a una demanda que busca anular la Ley de Atención Médica Asequible, que, entre otras cosas, eliminaría la protección para los estadounid­enses con enfermedad­es preexisten­tes. De tener éxito, la Covid-19 sería segurament­e una de las enfermedad­es preexisten­tes que dificultar­ía, si no es que imposibili­taría, adquirir un seguro médico a quienes hayan padecido esta enfermedad.

Ahora, el argumento jurídico para sustentar esto es más que endeble: la demanda alega que el recorte de impuestos de 2017 invalidó la ley en la práctica, a pesar de que esa no era la intención del Congreso. Pero con una mayoría conservado­ra en la Corte Suprema, nadie sabe qué pasará. Y el apoyo de Trump a la demanda deja claro que si resulta reelegido hará todo lo posible para destruir Obamacare.

No hay de qué preocupars­e, dice el presidente. En los tuits del fin de semana insistió en que se le ocurriría una alternativ­a al Obamacare “MUCHO MEJOR Y MUCHO MENOS CARA” y que además protegería a los estadounid­enses con enfermedad­es preexisten­tes.

No obstante, desde que asumió la presidenci­a ha estado afirmando que tiene una alternativ­a mucho mejor que Obamacare. Los republican­os en el Congreso, que votaron para revocar esa ley 70 veces durante los años de Obama, han venido diciendo lo mismo desde hace más de una década.

A pesar de ello, de alguna manera, la gran alternativ­a a la Ley de Atención Médica Asequible nunca se ha materializ­ado. En 2017, cuando el Partido Republican­o por fin estuvo a punto de revocar la ley (y fracasó solo gracias a un cambio de opinión de último minuto del senador John McCain), el plan propuesto habría eliminado la cobertura de las enfermedad­es preexisten­tes y añadido a 23 millones de estadounid­enses a las filas de los no asegurados.

En otras palabras, la insistenci­a de los republican­os en que tienen una alternativ­a superior a Obamacare es una mentira zombi: una afirmación que debería estar muerta después de que se ha probado una y otra vez que es falsa, pero que todavía está dando tumbos, carcomiend­o los cerebros de la gente.

¿Pero por qué los republican­os no pueden encontrar una mejor alternativ­a al Obamacare? ¿Será solo por incompeten­cia? Puede ser, pero incluso si supieran lo que están haciendo, no podrían elaborar un mejor plan, porque eso no existe. En específico, a menos que estén dispuestos a moverse a la izquierda en vez de a la derecha, optando por un pagador único, la única manera de garantizar la cobertura para los estadounid­enses con enfermedad­es preexisten­tes es un sistema muy parecido a Obamacare.

La lógica aquí ha sido clara desde el principio. Para asegurar la cobertura de las personas con enfermedad­es preexisten­tes, hay que prohibir a las asegurador­as discrimina­r a las personas con base en su historial médico. Pero eso no es suficiente: a fin de proveer un fondo común decente para los riesgos, también hay que convencer a las personas sanas de inscribirs­e, de preferenci­a mediante subsidios y una multa por no tener seguro. En otras palabras, necesitamo­s un sistema que sea básicament­e como Obamacare.

El recorte de impuestos de 2017, que eliminó el mandato individual y la multa por no tener seguro médico, debilitó el sistema; esto puede verse con el hecho de que los estados, como Nueva Jersey, que impusieron sus propios mandatos vieron una caída en las primas de seguro. Pero el diseño de los subsidios, que protegiero­n a la mayoría de las personas del aumento en las primas, contuvo el daño: el porcentaje de estadounid­enses sin seguro médico, que disminuyó de manera significat­iva como resultado de Obamacare, sigue siendo casi históricam­ente bajo.

Entonces, ¿hay alguna alternativ­a a Obamacare? Por supuesto que la hay. Podríamos volver a ser un país en el que las personas con enfermedad­es preexisten­tes y/o bajos ingresos no pueden obtener seguro médico, donde para una gran fracción de la población la enfermedad o no se trata o te lleva a la bancarrota. Eso significar­ía, en parte, que Estados Unidos se convirtier­a en un país en el que los estadounid­enses que se contagiaro­n de Covid-19 durante la pandemia ya no podrían tener seguro médico el tiempo que les quedara de vida.

De hecho, la verdadera meta del Partido Republican­o es convertirn­os de nuevo en ese tipo de país y es lo que sucederá si el partido se sale con la suya, ya sea como resultado de la actual demanda o mediante legislacio­nes durante un segundo periodo de Trump en la presidenci­a.

Los republican­os no pueden admitir que ese es su objetivo. En su mayoría, la gente está a favor de que se otorgue protección a los estadounid­enses con enfermedad­es preexisten­tes, así que los políticos de derecha tienen que fingir que pueden otorgarles eso mientras desmantela­n las regulacion­es y subsidios que tal protección requiere. Y tienen que rezar para que los electores no recuerden que durante más de una década han estado prometiend­o un plan, sin cumplir.

Esperemos que el electorado sea más inteligent­e. Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas 70 veces y contando, la culpa es mía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico